BUSCADOR

jueves, 29 de abril de 2010

¿Está el Arca de Noé en Turquía?



Así sería según un grupo de investigadores chinos y turcos, que afirmó estar "al 99´9%" seguros de haber encontrado el Arca de Noé en el Monte Ararat, situado en el extremo oriental de la península de Anatolia.

El equipo declaró que habían encontrado fragmentos de madera de una estructura construída por el hombre a unos 4.000 metros de altura en el Monte Ararat, situado al este de Turquía, y que las pruebas hechas mediante la prueba del carbono 14 ofrecían una antigüedad de 4.800 años, la fecha aproximada en la que teóricamente habría existido el Arca de Noé. La estructura se compone de varios compartimentos, algunos con vigas de madera, que podrían haber servido para alojar a los animales.

"No está probado al 100% que sea el Arca de Noé, pero creemos al 99,9% que lo es", declaró Yeung Wing-cheung, autor de documentales de Hong Kong y uno de los 15 miembros del equipo encargado del descubrimiento. Además el grupo de arqueólogos aseguró haber desenterrado los restos de un asentamiento humano establecido muy cerca de allí y que nadie había descubierto hasta la fecha.

Las autoridades de la provincia oriental turca de Ağrı, donde se ubica el monte Ararat, estudian pedir ahora al gobierno central de Ankara que solicite a la UNESCO la declaración del lugar como Patrimonio de la Humanidad, para que la zona sea protegida mientras se realiza una excavación arqueológica más exhaustiva. La noticia ha sido recibida con entusiasmo en la región, próxima a la frontera con Irán, donde esperan que el hallazgo pueda convertirse en un imán para los turistas. "El monte Ararat es la octava maravilla del mundo... Este puede ser el camino para acabar con los problemas de desempleo de nuestra región", declaró a la prensa turca Hasan Arslan, alcalde de Ağrı.

Según relata la Biblia, Dios decidió enviar el diluvio universal para purificar el mundo y ordenó a Noé construir un arca y llenarla con una pareja de cada especie animal. Cuando las aguas se retiraron, el arca reposó en la cima de una montaña que muchos sostienen que se trata del Monte Ararat.

No obstante, la comunidad científica turca recibió con escepticismo y críticas el supuesto hallazgo de los restos del Arca bíblica. "Para tener un barco a esa altura, el mundo habría debido estar cubierto de agua. Nunca ha habido un tiempo en el que el mundo haya estado cubierto de agua hasta una altura de 4.000 metros", afirmó Orhan Bingöl, profesor turco de arqueología.

Por su parte el conocido diario de izquierdas "Radikal" no dudó en mofarse del supuesto descubrimiento. "El Arca de Noe ha sido hallada, sólo faltan las jirafas y los elefantes", se pudo leer en el rotativo, que criticaba un hallazgo científico anunciado en una rueda de prensa en Hong Kong con unas pruebas de carbono 14 realizadas en Irán y patrocinado por una empresa que posee un parque de atracciones.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak