BUSCADOR

domingo, 6 de junio de 2010

Los 9 activistas muertos recibieron 30 disparos a quemarropa



Los nueve activistas turcos que murieron en el asalto israelí a la "Flotilla de la libertad" el pasado lunes, incluyendo un muchacho turco-estadounidense de 19 años, recibieron 30 disparos a quemarropa y muchos de ellos en la cabeza, según los resultados de las autopsias realizadas a los cuerpos a su regreso a Turquía; en total 57 personas recibieron disparos, y otras seis continúan desaparecidas.

Según informó ayer el diario británico The Guardian en su web, las autopsias realizadas a los cadáveres de las nueve personas que fallecieron el lunes tras su repatriación a Turquía revelan que cinco de los muertos recibieron múltiples disparos a muy corta distancia, muchos de ellos en la cabeza.

Fulkan Doğan, un muchacho de sólo 19 años que viajaba a bordo del Mavi Marmara y que tenía nacionalidad turca y estadounidense, fue acribillado sin que pudiera hacer nada y recibió cinco impactos de bala a menos de 45 centímetros de distancia, según revelan los informes de los forenses turcos: uno en la cara, otro detrás de la cabeza, dos en la pierna, y otro en la espalda.

The Guardian señala también que otro hombre de 60 años que viajaba en el Mavi Marmara, İbrahim Bilgen, murió de cuatro impactos de bala a corta distancia: una en la sien, otra en el pecho, otra en la cadera y una última en la espalda. Otras dos personas más fallecieron tras ser alcanzadas por cuatro balas, mientras que las cinco víctimas restantes perecieron al ser tiroteadas por la espalda y por la parte posterior de la cabeza, según informó Yalçın Büyük, vicepresidente del Consejo de Medicina Forense de Turquía.

Ismail Patel, un activista británico que viajaba en uno de los barcos atacados por las tropas de elite israelíes, declarló a The Guardian que Israel llevó a cabo una política de "disparar a matar" durante el abordaje. Patel, que fue testigo de lo ocurrido, dijo que los soldados dispararon una vez por persona cada minuto, recordó que 48 personas están heridas de bala y que otras seis más continúan desaparecidas, e insistió en la teoría de que la cifra de muertos probablemente aumentará.

Criticas más duras de Erdoğan

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, volvió a arremeter el viernes contra el abordaje del ejército israelí que dejó un saldo de 9 víctimas mortales, todas ellas de nacionalidad turca, elevando a cotas nunca vistas la tensión entre los dos antiguos aliados.

"Les estoy hablando en su propio idioma. El sexto mandamiento dice 'no matarás'. ¿No lo entendieron?", dijo Erdoğan en un discurso televisado. "Lo repetiré nuevamente. Lo diré en inglés, 'you shall not kill'. ¿Siguen sin entender? Entonces lo diré en su propio idioma, les digo en hebreo: 'Lo Tirtzakh'...", declaró el primer ministro de Turquía.

Por su parte, Israel continúa defendiendo su actuación afirmando que entre los activistas había más de un centenar de terroristas vinculados a grupos yihadistas y a Al Qaeda, y que perseguían un fin político (romper el bloqueo a Gaza) y no humanitario. "El objetivo de la flotilla era romper el bloqueo, y no el de llevar ayuda", afirmó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que reiteró que los soldados se vieron obligados a abrir fuego en defensa propia porque los activistas pretendían "lincharlos".

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak