BUSCADOR

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Encadenados para tratar de salvar las ruinas de Allianoi


Seis activistas fueron detenidos el lunes por la gendarmería turca después de haberse encadenado a una grua para protestar por las obras de construcción de una presa en el oeste de Turquía que dejarán sumergida bajo las aguas las ruinas de la antigua ciudad romana de Allianoi.

Con esta acción, varios miembros de la Asociación Naturaleza (Doğa Derneği, en turco) pretendían llamar la atención sobre la destrucción a la que se verá sometida Allianoi, que las autoridades turcas pretenden cubrir con arena y dejar sumergida bajo las aguas de la Presa de Yortan, cerca de la localidad de Bergama, en la provincia occidental de İzmir.

Una comisión encargada de las protección del entorno cultural y natural de Allianoi determinó el pasado mes de agosto que las ruinas de la antigua ciudad termal (que datan del siglo II de nuestra era) debían ser cubiertas con arena para protegerlas con el agua. Los activistas consideran sin embargo que no se está actuando correctamente.

"Esto es una masacre contra la naturaleza y una violación de las leyes", declaró a la prensa turca Güven Eken, responsable de la asociación. "Las ruinas de la ciudad están siendo cubiertas con cemento... Esto no es apropiado para las ruinas y va en contra de la decisión de la comisión", dijo Eken, añadiendo que la comisión había ordenado además que cuatro expertos debían estar presentes en el lugar para seguir la operación de cerca, algo que tampoco se estaba aplicando.

"El lugar se parece más a una zona de construcción", dijo Eken, que pidió la paralización completa de los trabajos de rellenado de la ciudad mientras no se cumplieran los dictámenes realizados por la comisión sobre Allianoi, al tiempo que pidió al ministro de Cultura y Turismo de Turquía que tomara cartas en el asunto. "El ministro podría solucionar este tema enviando un telegrama, pero sería mejor para él que viniera aquí y lo viera", dijo.

Mientras tanto, miembros de la Iniciativa por Allianoi (AGG), una plataforma creada para evitar la inmersión de la antigua ciudad de Allianoi, comenzaron a plantar sus tiendas en torno al lugar después de que varias gruas fueran instaladas para dar comienzo a las obras de rellenado. Cerca de una treintena de personas, incluyendo miembros de la plataforma AGG y de la Asociación Naturaleza, así como arqueólogos que han estado trabajando durante los últimos años en la zona, pasaron la noche del sábado acampados en varias tiendas colocadas junto al puente que da entrada a las ruinas de la ciudad romana.

La cuestión en torno a la preservación de las ruinas de Allianoi ha estado sujeta a una creciente controversia en los últimos meses. El ministro de Medioambiente y Bosques Veysel Eroğlu -cuyo ministerio es responsable del proyecto de construcción de la presa que cubrirá las ruinas-, calificó de "exageradas" las preocupaciones y protestas por la inmersión de Allianoi. Eroğlu llegó incluso a reprender a la popular estrella de pop turca Tarkan, que desató las iras del ministro después de mostrarse públicamente a favor de la preservación de Allianoi.


No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak