BUSCADOR

martes, 30 de noviembre de 2010

El día después en la estación de Haydarpaşa


El reloj se ha detenido a las 15:17 en la histórica estación de Haydarpaşa, en el distrito asiático de Kadıköy: la hora exacta a la que el techo del edificio comenzó a arder el domingo, causando consternación entre todos los estambulitas y despertando los temores a que la construcción, tras ser pasto de las llamas, acabe siéndolo también de los especuladores.

No es sólo el reloj en la fachada frontal del edificio lo que se ha detenido; la vida también se ha parado en Haydarpaşa, que normalmente cada día acogía a cientos de pasajeros de todo el país, y ahora permanece vacía, llena de cenizas y aún con el olor a quemado.

Los pasajeros que utilizan el transitado ferry que une los puertos de Eminönü -a la entrada del Cuerno de Oro, en la orilla europea de Estambul- con Kadıköy no pueden reprimir la conmoción y las lágrimas al pasar justo por delante del edificio, poco antes de atracar en los muelles situados justo al lado.

"No tengo palabras para expresar mi tristeza por Haydarpaşa", explicaba al diario turco Hürriyet Emine Deveci, una mujer de 48 años que cogía el barco el lunes por la mañana, al día siguiente de la tragedia. Otra pasajera, Sadiye Çoplan, explicaba su reacción al enterarse el domingo de la noticia. "Rompí a llorar cuando vi Haydarpaşa ardiendo. Tiene un valor que no puede ser comprado con dinero", explicó Çoplan, de 66 años de edad, que expresó su deseo de que el incendio fuese obra de un descuido y no de alguien mal intencionado.

Precisamente la cuestión de si el incendio es intencionado o no y de si hay intereses especulativos detrás de este desastre, es uno de los principales temas de conversación estos días entre muchos ciudadanos turcos. "Haydarpaşa ha sido a menudo un objetivo para la especulación", comentaba a la prensa Mehmet Zaman, un cocinero de 58 años de Ankara que esperaba junto a Haydarpaşa al tren con destino a la capital. Para Zaman, tanto los ciudadanos como los expertos deben ahora hacer oir su voz para preservar este edificio histórico y evitar que sea pasto de la especulación. "Es una vergüenza que no extinguieran el fuego desde el aire", añadió Zaman, haciéndose eco de las críticas de muchos medios que se preguntaban por qué no se utilizaron helicópteros en la extinción del incendio.

Algunas voces críticas se preguntan también por qué no se tomaron medidas de prevención más estrictas durante unas obras de reparación en un edificio histórico construído sobre 220 columnas de madera. "Es obvio que el contratista no tuvo todo el cuidado que debería haber tenido", declaraba a la prensa Tayfun Kahraman, presidente de la Cámara de Urbanistas de Estambul.

El ministro de Transportes de Turquía, Binali Yıldırım, se apresuraba el lunes por la mañana en una rueda de prensa a asegurar que lo ocurrido sería investigado hasta las últimas consecuencias. "Cualquier posibilidad de que el incendio surgiese intencionadamente, o cualquier irregularidad, será estudiado hasta en el más mínimo detalle", dijo Yıldırım, que indicó que ya había equipos de investigación en el lugar del suceso.

El Ayuntamiento Metropolitano de Estambul aprobó en diciembre del año pasado un gran proyecto de transformación urbanística que implicaba a la estación de Haydarpaşa y a toda su área circundante. La idea, bautizada como "Haydarpaşa Manhattan" porque implicaba la construcción en la zona de varios rascacielos de hasta 70 pisos de altura, era convertir la antigua estación en un centro comercial que incluiría un hotel de lujo en su parte superior.

Impresiona este video de cómo ha quedado todo en el interior de la estación tras el incendio...

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak