BUSCADOR

viernes, 3 de diciembre de 2010

42 muertos por los incendios en Israel


Un gran incendio forestal en el norte de Israel causó el jueves al menos 40 muertos, mientras el primer ministro turco ha ordenado el envío de dos aviones de extinción de incendios y equipo para ayudar en lo que los expertos israelíes ya califican como el mayor incendio en la historia del país.

Cientos de bomberos y decenas de camiones contra incendios se desplegaban el jueves en las colinas de Carmel, sobre la ciudad portuaria mediterránea de Haifa, para luchar contra las llamas y los fuertes vientos que amenazan la tercera mayor ciudad de Israel. Más de 12.000 personas han sido evacuadas de las poblaciones cercanas mientras el incendio, de proporciones bíblicas, sigue fuera de control.

La televisión israelí mostró imágenes de un autobús y un automóvil consumidos por las llamas en el bosque Carmelo, y en los que viajaban guardias de prisiones y equipos enviados a rescatarlos. Los vehículos quedaron atrapados por las llamas y se cree que al menos 36 personas han muerto en el lugar, que se sumarían a otras cuatro víctimas registradas hasta ahora por el fuego.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró tras sobrevolar el lugar en helicóptero que el país había sufrido un "desastre en una escala que nunca habíamos visto". Netanyahu convocó una sesión extraordinaria de su gabinete de seguridad antes del fin de semana para decidir los pasos a tomar, y declaró un día de luto para llorar a las víctimas.

Pese al deterioro de sus relaciones con Israel, Turquía ha sido uno de los ocho países que han enviado apoyo aéreo para ayudar a combatir las llamas en respuesta a la petición de ayuda internacional del gobierno hebreo. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan ordenó personalmente el envío a la zona de dos aviones de extinción de incendios junto con personal y equipo, un gesto que fue agradecido por su homólogo israelí. Los aparatos llegaron al aeropuerto militar de Haifa a las 10:30 de la mañana del viernes.

El diario israelí Haaretz destacó que Turquía fue el primer país en responder a la petición de ayuda para tratar de sofocar los incendios. Según la televisión israelí, los otros países que ha respondido a la llamada de auxilio han sido Grecia, España, Rusia, Francia, Azerbaiyán, Egipto y Chipre.

Los expertos israelíes afirman que se trata del mayor incendio forestal en la historia del país, con 2.800 hectáreas de tierra destruidas. Paradójicamente, mientras la ola de frío en Europa ha causado ya decenas de muertos en el centro del continente por las bajas temperaturas, Israel y toda la región de Oriente Medio afrontan un clima inusualmente cálido en el que es ya el mes de noviembre más seco de los últimos 60 años.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak