BUSCADOR

martes, 28 de diciembre de 2010

Descubren importantes restos arqueológicos bajo el subsuelo de Ankara


Un equipo de arqueólogos e historiadores turcos anunció esta semana un notable descubrimiento bajo el subsuelo de la capital de Turquía, tras varios años de intensa investigación.

El anuncio, que se produjo en una comparecencia de prensa que tuvo lugar el lunes en Ankara, fue hecho por un equipo de seis expertos de la Facultad de Historia de la Universidad Mármara de Estambul. Tras casi una década de estudios, el sorprendente hallazgo parece revelar que existe toda una infraestructura aún por descubrir bajo el subsuelo de la periferia de Ankara, que podría incluir incluso algunos muelles.

"Aún está todo por desenterrar. Por ahora sólo tenemos indicios, y algunos restos que hemos podido sacar a la luz en los últimos años en el área próxima al barrio de Çankaya, a las afueras de Ankara... Pero todo apunta a que en esta zona existió un importante asentamiento en tiempos muy antiguos, al menos 3.000 años antes de nuestra era, antes incluso de la llegada a la región de los Hititas", explicó a los periodistas el profesor Deniz Yenigölü, máximo responsable de la investigación.

Preguntado por los hallazgos más significativos hasta la fecha, Yenigölü explicó que aún queda mucho por esclarecerse sobre esta civilización, de la que hasta ahora no se sabía nada y que podría haber poblado el interior de Anatolia hace miles de años. No obstante el profesor destaca que sin duda uno de los descubrimientos más sorprendentes es la posible existencia de muelles en esta zona.

"No hablamos de unas balsas en un vado, sino que lo que hemos encontrado son restos de lo que parecen diques de un gran puerto, e incluso de algunos navíos. Creo que es posible que en esa época existiese en el centro de Anatolia un pequeño mar interior, cuyos restos podrían ser el actual Tuz Gölu (Lago de Sal), cuyas orillas hoy día se encuentran a al menos un centenar de kilómetros de aquí", dijo Yenigölü, que se mostró confiado en que las nuevas excavaciones autorizadas por el ayuntamiento de Ankara permitirán arrojar más datos.

Yenigölü habló incluso de que las duras condiciones climáticas que siguieron al secado de ese mar interior podrían explicar el origen de las ciudades subterráneas que pueblan la Capadocia, al Este del Lago Tuz. "Sin duda fue un cambio climático que trajo duras consecuencias para la región, y puede que la gente buscase refugio bajo el subsuelo en esa zona; pero todo eso aún son especulaciones, hay que seguir investigando", explicó a preguntas de la prensa.

Una de las cuestiones que más insistentemente fue abordada por los periodistas es qué pasará con muchos de los edificios que actualmente se encuentran en la superficie, entre los que estarían las sedes de varios organismos e instituciones oficiales. "Somos conscientes de que las excavaciones aprobadas por las autoridades de la ciudad pueden suponer un transtorno, y que habrá edificios que sin duda se verán afectados y que incluso habrá que demoler... Pero el alcalde e incluso el gobernador nos han dado carta blanca en este proyecto, que no sólo arrojará luz sobre nuestra historia sino que además podría traer muchos beneficios para el turismo, precisamente en una ciudad como Ankara, donde no abundan los monumentos antiguos".

Uno de esos edificios que se verían afectados podría ser el propio palacio presidencial de Çankaya, residencia oficial del Presidente de la República, Abdullah Gül. A este respecto, Yenigölü volvió a insistir en la plena colaboración de las autoridades. "Es cierto, parte del palacio presidencial podría verse afectado; estamos estudiando varias posibilidades, que pasarían por eliminar una parte de sus jardines o incluso construir una bóveda acristalada en el suelo del edificio, que permitiese ver los restos arqueológicos que haya debajo... Hemos hablado de esto incluso con el Presidente, y nos ha mostrado su total disposición a colaborar", aseguró el profesor.

No obstante, preguntada posteriormente acerca de esta cuestión por varios medios de comunicación turcos, la oficina de prensa de la Presidencia no quiso confirmar ni desmentir la respuesta dada por Abdullah Gül sobre este asunto, y declinó hacer cualquier otro comentario.

5 comentarios:

Reyhan dijo...

:O Todo este tiempo he estado viviendo sobre estos restos tan antiguos y no tenía ni idea!!

A pesar de que la noticia pone que los arqueólogos tienen carta blanca en el asunto, lo cierto es que lo dudo. El barrio de Çankaya está muy pero que muy construído (apenas hay espacios verdes de gran tamaño fuera de lo que es el palacio presidencial y el parque botánico, y quizá Dikmen Vadisi) y es una de las mejores zonas de la ciudad donde hay edificios tan importantes como el edificio de la ONU e instalaciones militares.

Intentaré estar pendiente de estas excavaciones cuando esté allí.

¡Gracias por informarnos! :)

Estás despedido dijo...

Algo parecido han publicado en España. Parece ser que tiene relación y han encontrado restos similares en el centro de Albacete, también hay indicios de un gran puerto para buques de gran calado e incluso hay indicios de un posible aeropuerto de más de 3.000 años de antigüedad.

Por lo que se ve esta misma tarde el Ministerio de Cultura junto con el videpresidente darán una rueda de prensa para dar más detalles.

Pablo Gómez dijo...

No suelen publicarse en este blog comentarios anónimos, pero no he podido evitarlo dado el gran interés de su comentario... Especialmente el dato que nos aporta de la posible existencia de un aeropuerto prehistórico... :O Me queda la duda: ¿para vuelos nacionales, o internacionales?

PD-estuve esperando toda la tarde pero no conseguí ver la comparecencia de prensa.

PD II- ya hablaremos tú y yo!! ;)

Pablo Gómez dijo...

REYHAN INOCENTEEEEEEE!!!! :)))

¡¡Fíjate en la fecha!!

Reyhan dijo...

OWNED. XDDDD Ha estado gracioso!! Me extrañaba todo mucho pero yo qué sé... qué inocente soy xDDDDD.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak