BUSCADOR

viernes, 25 de febrero de 2011

El ministro de cultura turco da un ultimátum a Alemania

El ministro de Cultura turco, Ertuğrul Günay, exigió el jueves a Alemania el retorno de una antigua esfinge desenterrada hace casi un siglo en una excavación arqueológica alemana en Turquía, o de lo contrario advirtió que revocaría los permisos para otras excavaciones.

En una entrevista concedida al diario liberal alemán "Tagesspiegel", Günay dió de plazo a las autoridades alemanas hasta el inicio de la nueva temporada de excavaciones el próximo mes de junio para devolver el preciado objeto arqueológico, cuya fecha de datación se estima en torno al año 1.400 antes de Cristo. La esfinge, desenterrada de la antigua capital hitita de Hattusha -en la actual provincia turca de Çorum- en 1917, fue llevada a Alemania entonces con el argumento de que debía ser restaurada, pero nunca fue devuelta y actualmente se exhibe en el Museo de Pérgamo de Berlín junto con muchas otras obras llevadas de Turquía.

"Si no hay un compromiso (para el retorno de la esfinge) para el inicio de la temporada de excavaciones, estoy firmemente determinado a cancelar las licencias de excavación para Hattusha", aseguró el ministro, que advirtió además de medidas similares para el resto de excavaciones alemanas que se desarrollan actualmente en suelo turco, cuyas licencias podrían ser otorgadas a arqueólogos turcos.

"Turquía tiene universidades, institutos de arqueología, así como buenos y exitosos arqueólogos. Si no vemos la cooperación que esperamos en este campo, no dudaremos en transferir las excavaciones a nuestras propias universidades", dijo Günay.

Actualmente Alemania mantiene otro litigio con Egipto por el retorno de un busto de Nefertiti de 3.400 años de antigüedad, que actualmente se muestra en el Neues Museum de Berlín. El gobierno egipcio lleva pidiendo la devolución de la estatua faraónica desde hace casi 80 años, pero Alemania se niega a devolverla argumentando que fue traída legalmente.

1 comentario:

reyhan dijo...

Espero que devuelvan la esfinge pronto y que se exhiba en el Museo de las Civilizaciones Anatolias de Ankara ;-). Incluso en época otomana parece haber habido legislación para poner coto al expolio de Antigüedades por parte de las potencias europeas.

Si bien es verdad que muchas Antigüedades se han salvado gracias a estar en museo europeos y americanos, creo que también las gentes de los lugares de donde han sido tomadas tienen el derecho a disfrutarlas y a conocer su pasado un poquito mejor. Y teniendo en cuenta TODO lo que hay en Berlín, no creo que una esfinge más o menos vaya a marcar la diferencia. Lo peor es que muchas cosas que estaban in situ y en buenas condiciones se han llevado a museos en el extranjero y si se ha hecho de forma legal nunca van a volver (como los ortostatos de Zincirli).

También espero que esto de pie a que se patrocinen más expediciones arqueológicas en Turquía, donde hay muchos yacimientos de los que se ha excavado una superficie muy pequeña o que sólo se han prospectado.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak