BUSCADOR

lunes, 28 de febrero de 2011

La muerte de Necmettin Erbakan cierra una era de la política turca


Necmettin Erbakan, ex primer ministro turco y padre del islamismo político en Turquía, fallecía ayer domingo en un hospital de Ankara a la edad de 85 años tras una larga enfermedad, conmocionando a toda la clase política del país.

Erbakan había sido hospitalizado el pasado 3 de enero en el hospital Güven de Ankara diagnosticado de vasculitis, donde estaba recibiendo desde entonces tratamiento. Según un comunicado emitido el domingo por los responsables del hospital, el ex primer ministro falleció a consecuencia de un fallo cardíaco a las 11:40 de la mañana (hora turca).

Su muerte se produce, paradójicamente, justo un día antes del aniversario de su salida obligada del poder, cuando el 28 de febrero de 1997 el ejército forzó el fin de su gobierno y le apartó de la política por sus ideas islamistas.

A medida que la noticia fue difundida por los medios, miles de sus seguidores del que llamaban cariñosamente como "Erbakan Hoca" o "Maestro Erbakan" se concentraron frente al hospital y la sede del Partido de la Felicidad (SP), del que era presidente, donde se encontraban su hijo Fatih Erbakan y el ex presidente del SP Recai Kutan. Responsables del partido y familiares informaron que Erbakan sería enterrado mañana martes en Estambul tras un funeral en la Mezquita Fatih de la ciudad. Su familia rechazó la propuesta del gobierno para que se le fuera oficiada una ceremonia oficial en la Asamblea Nacional Turca, un honor reservado para los primeros ministros, cargo que Erbakan ejerció entre 1996 y 1997.

"Él estaba en contra de ceremonias ostentosas. Pedía una modesta", comentó a los periodistas Oğuzhan Asiltürk, uno de los responsables del SP. "Su último mensaje fue: 'Trabajad duro. Si no trabajais duro, nunca podréis salvar este país' ", aseguró Asiltürk, quien acompañó a Erbakan en sus últimos días.

Nacido en 1926 en la ciudad turca de Sinop, en la costa del Mar Negro, Erbakan emergió en la escena política turca en 1970 con su manifiesto titulado "Milli Görüş" (Visión Nacional) y la fundación del Milli Nizam Partisi (Partido del Orden Nacional). Un año más tarde su partido fue prohibido, tras lo cual fundaría el Milli Selamet Partisi (Partido de Salvación Nacional).
 
Tras el cruento golpe militar de 1980, al igual que muchos líderes políticos de la época Erbakan fue apartado de la política entre 1980 y 1987. Cuando la prohibición fue abolida en 1987, fue elegido como líder del Refah Partisi (Partido del Bienestar), con quien ganaría en 1995 las elecciones generales en Turquía con un gobierno de coalición, convirtiéndose en primer ministro en 1996. Sin embargo el 28 de febrero la cúpula militar, molesta con la ideología islamista de Erbakan, lanzaba un ultimátum a su gobierno y el primer ministro era apartado junto con otros líderes políticos de nuevo de la política turca, en la que se le prohibió participar durante cinco años. Tras su regreso a la política, recientemente Erbakan era elegido como presidente del Saadet Partisi (Partido de la Felicidad) en un congreso celebrado en Ankara. 

La muerte de Erbakan ha conmocionado Turquía, no tanto por su influencia (el Saadet Partisi cosechó poco más del 2% de los votos en las últimas elecciones) sino por la influencia que ejerció a lo largo de muchos años en la escena política turca, tanto en sus seguidores como en sus detractores.
 
El actual primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, quien fue en sus primeros años miembro del Refah Partisi -aunque acabó distanciándose profundamente de Erbakan y de su ideología islamista-, aunció ayer la cancelación de un viaje previsto a Bruselas para asistir a sus funerales y calificó al ex primer ministro como "un excelente ejemplo para las jóvenes generaciones". Por su parte el Presidente de la República, Abdullah Gül, mostró su conmoción por la pérdida de un "hombre de Estado". También mostró su tristeza por la muerte de Erbakan el ex presidente turco Süleyman Demirel, pese a que éste apoyó el pronunciamiento militar que obligó a Erbakan a abandonar la política en 1997.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak