BUSCADOR

martes, 1 de marzo de 2011

El PKK anuncia sin sorpresas el fin "parcial" de la tregua en Turquía

El grupo terrorista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció el lunes el fin de la tregua que mantenía desde el pasado mes de agosto, una medida que no ha causado sorpresa pero sí indignación en Turquía.

En un comunicado emitido a través de la agencia pro-kurda Fırat, el PKK declaró un fin "parcial" de la tregua que mantenía desde el pasado mes de agosto de 2010, diciendo que se defenderá "más efectivamente" pero que no realizará ataques. En la práctica el anuncio equivale a una ruptura total de la tregua, ya que esta no es la primera vez que el grupo terrorista kurdo, incluído en la lista de organizaciones terroristas internacionales por la UE, realiza atentados justificándolos como respuestas a provocaciones, detenciones o cualquier otro "ataque" al pueblo kurdo.

El 13 de agosto del pasado año el PKK decretaba unilateralmente su enésimo alto al fuego o "período de inacción" -como fue calificado por la propia organización terrorista- diciendo que se prolongaría al menos hasta el próximo mes de junio de 2011, cuando están previstas la celebración de elecciones generales en Turquía. El anuncio unilateral de la tregua -como su ruptura en esta ocasión- ya fue calificado por la clase política turca en aquel entonces como una maniobra más del PKK carente de toda credibilidad.

Para justificar su decisión, el PKK argumenta en el comunicado emitido ayer lunes que el partido gobernante AKP lleva a cabo una política de "negación y destrucción" contra el pueblo kurdo, acusándole de perseguir judicialmente a los alcaldes elegidos por partidos kurdos e ignorar los llamamientos a que se investiguen las fosas comunes descubiertas recientemente en el sureste de Turquía, fruto posiblemente de los años más oscuros y duros de la lucha entre el estado turco y el PKK, durante la década de los 90. El grupo terrorista acusa también al gobierno turco de no haber mejorado las condiciones de encarcelamiento de su líder histórico, Abdullah Öcalan, que cumple cadena perpétua desde 1999.

Refiriéndose al anuncio del grupo terrorista kurdo, Sedat Laçiner, analista y experto en terrorismo y presidente de la Organización de Estudios Estratégicos Internacionales (USAK), declaraba al diario turco Zaman que el PKK ha demostrado por sí mismo que es incapaz de renunciar a la violencia y que su anuncio es totalmente incoherente y responde sólo a una cuestión estratégica interna.

"Hasta donde podemos ver, el PKK no puede renunciar a usar la violencia como instrumento político: simplemente, es incapaz de eso. De todas formas no tenían muchas más opciones durante el invierno que declarar un alto el fuego (por las duras condiciones climatológicas de los montes Kandil del norte de Irak, donde mantiene sus campamentos). Ellos deponen las armas cada otoño sólo para volver a retomarlas durante la primavera", comentó el analista.

Laçiner subrayó el hecho de que el propio Öcalan había declarado que el PKK debería haber declarado la tregua sólo hasta marzo (coincidiendo con la época de deshielo primaveral), considerando que junio era una época demasiado tardía. "Bien, ahora estamos a finales de febrero y comienzos de marzo, así que esto no llega como una sorpresa. De cualquier forma, todo ha salido del modo que ordenó Öcalan", señaló Laçiner, quien ve una clara intecionalidad política en esta decisión de cara a influir en las próximas elecciones generales. "Ellos (el PKK) intentarán crear caos (con protestas) en las calles, e intentarán conseguir beneficios políticos por ese medio", dijo Laçiner refiriéndose a los políticos kurdos vinculados con el PKK.

Precisamente tras conocer el anuncio del PKK, Selahattin Demirtaş, co-presidente del partido nacionalista kurdo BDP, lejos de condenar el fin de la tregua volvió a culpar al gobierno de la decisión del grupo terrorista kurdo, acusando al ejecutivo del AKP de "desperdiciar períodos de alto al fuego desde 2002" (año de llegada al poder del AKP) y de no estar legitimado para hablar de paz. "El AKP sólo ha utilizado (el proceso de paz) para incrementar sus votos y su poder", dijo Demirtaş, que exigió al primer ministro Erdoğan que explicase los pasos que iba a tomar para resolver el conflicto kurdo a partir de ahora.

Emin Ekmen, diputado del AKP en el parlamento por la provincia suroriental de Batman, se sumó por contra a la condena generalizada de la clase política de Turquía y la mayoría de los partidos con representación en el parlamento, diciendo que no había razones objetivas para que el PKK retomase las armas.

"No hay ningún derecho que pueda ser obtenido con las armas y la violencia. La sangre que sea vertida sólo servirá a las fuerzas antidemocráticas", dijo Ekmen, recordando que en junio habrá elecciones libres y democráticas en las que cualquiera puede exponer sus ideas. "Hoy en día todos los derechos y demandas pueden ser expuestos y debatidos en el Parlamento. Creo que tanto turcos como kurdos no caerán en esta trampa", añadió el diputado.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak