El barco "Ankara", un ferry reconvertido en hospital y enviado por Turquía a Libia, partió anoche de las ciudades de Bengasi y Misrata transportando a cientos de heridos graves del conflicto y se espera que llegue al puerto turco de Çesme el martes por la noche.
Fuertemente escoltada por una docena de cazas de combate F-16 turcos y por dos fragatas de la marina turca, el "Ankara" arrivó el sábado al puerto de la asediada ciudad de Misrata, al oeste de Libia, y al día siguiente puso rumbo a la ciudad oriental de Bengasi, desde donde partió anoche rumbo a la ciudad turca de Çesme con unos 330 heridos a bordo -230 recogidos en Misrata y otros 100 en Bengasi- que serán atendidos en hospitales de Turquía, según informó el Ministerio de Exteriores y el consul general de Turquía en Bengasi, Ali Davutoğlu (Turquía aún mantiene representación diplomática en Libia).
Cientos de personas acudieron a recibir al "Ankara" y a despedir a los heridos en los muelles de Misrata y Bengasi, gritando y haciendo el símbolo de la victoria y portando banderas turcas; en esta última, segunda ciudad más importante de Libia y principal bastión de los rebeldes que combaten al gobierno de Gadafi, muchos acudieron también buscando noticias sobre la desesperada situación en Misrata, un enclave rebelde en el oeste del país que ha quedado aislado y actualmente soporta un largo y sangriento asedio por parte de las fuerzas leales al dictador libio.
Los heridos transportados a Turquía por este barco-hospital, fletado por el gobierno turco con la colaboración de la Media Luna Roja Turca y la organización humanitaria İHH (la misma que fletó la "Flotilla de la Libertad" que fue atacada en 2010 por soldados israelíes cuando se dirigía a Gaza), son los más graves, aquellos que presentan heridas que no pueden ser atendidas en los hospitales de campaña por los equipos de la Media Luna Roja Turca que ya están en Libia.
En su mayoría presentan heridas de bala o miembros amputados, y todos ellos relatan terribles experiencias y sobre todo cuentan la brutalidad de las fuerzas de Gadafi. "Han matado a familias enteras, a mujeres... Tengo un vecino que perdió a su esposa y a sus tres hijos", relata el joven Mohammed Muftah, hablando de los indiscriminados bombardeos sobre la asediada Misrata. Otros cuentan cómo los soldados del dictador libio entraban en sus casas o en sus negocios, disparándoles aunque estuvieran desarmados y saqueando todas sus propiedades.
Además de los más de 300 heridos graves que serán atendidos en hospitales de Turquía, el barco "Ankara" transporta a decenas de ciudadanos extranjeros evacuados también de Libia, incluyendo británicos, finlandeses, alemanes, griegos, ucranianos y uzbecos. Aproximadamente una docena de médicos y enfermeros atenderán a los heridos a bordo hasta su llegada a Turquía, prevista para mañana martes; la razón es simple: dado el estado de muchos de los heridos, es posible que varios de ellos necesiten ser operados antes de que puedan ser trasladados a un hospital una vez lleguen al puerto turco de Çesme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario