Ogün Samast, el joven que disparó y asesinó en 2007 al periodista turco de origen armenio Hrant Dink, explicó ante el tribunal que lo juzga que cometió el crimen bajo la influencia de algunos medios de comunicación que calificaron a Dink como un "traidor".
Samast, que era menor de edad cuando cometió el asesinato el 19 de enero de 2007 y por tanto ha sido juzgado aparte, asistió el lunes a la segunda audiencia ante el tribunal de menores que juzga su caso en Estambul. En una carta escrita por el mismo y presentada ayer al tribunal, el joven acusa a los medios de comunicación de llevarle a disparar contra Hrant Dink, que murió cuando salía de las oficinas del diario turco-armenio Agos en Estambul, del que él mismo era editor jefe.
"No soy culpable. Los titulares (de los medios) que presentaban a Dink como si fuera un traidor fueron los culpables. Ahora he abierto mis ojos, dejemos que los que escribieron esos titulares piensen sobre ello... ¿Dónde está la gente que me llevó a este proceso (judicial)? Ni siquiera sabía lo que era Agos (el periódico que dirigía Dink)", escribió Samast en la carta. El joven afirmó además que podría simplemente haber golpeado al periodista turco-armenio, pero que hubo "personas que me convencieron" de que fuera más lejos y le disparara.
Desde que se cometiera el crimen, la plataforma "Amigos de Hrant Dink" lleva denunciando en Turquía que el juicio que se sigue en el país por el asesinato del periodista ha obviado a los responsables que incitaron el crímen o que permitieron que se cometiera, incluyendo a responsables de la policía que tuvieron conocimiento de las amenazas que pesaban sobre él. Dink había sido objeto de una campaña de linchamiento mediático después de que publicara una noticia en el diario "Agos" en la que se aseguraba que Sabiha Gökçen (la primera mujer piloto de Turquía y la primera del mundo en pilotar aviones de combate), hija adoptiva de Mustafa Kemal Atatürk, era de origen armenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario