BUSCADOR

jueves, 8 de marzo de 2007

Día Internacional de la Mujer en Turquía


8 MILLONES DE MUJERES TURCAS ANALFABETAS

IZMIR (Noticia publicada en el diario Turkish Daily News)
Nurselen Toygar, directora del Centro de Investigación y Aplicación de Problemáticas de la Mujer (EKAM) de la Universidad del Egeo, dijo que había alrededor de 8 millones de mujeres turcas analfabetas.
Toygar añadió "Además de estas 8 millones de mujeres analfabetas, 640.000 muchachas no van a la escuela en Turquía. Sólo el 3 por ciento de las mujeres reciben formación universitaria. Por otro lado, Turquía está en el puesto 165 en la lista de países donde las mujeres están mejor representadas".
Toygar señaló que durante el mandato de Atatürk, el número de mujeres parlamentarias era mucho mayor que en la actualidad, "Sólo hay 24 mujeres parlamentarias y sólo una mujer ministra".
Indicando que el 57 por ciento de las mujeres turcas han estado sometidas a violencia durante los primeros días de su matrimonio, Taygar dijo que casi el 90 por ciento de la violencia en la familia era sufrida por las mujeres.
"A pesar de las leyes promulgadas pra proteger a las mujeres, aún hay violencia contra las mujeres en Turquía. Esto significa que promulgar algunas leyes no es suficiente para proteger a las mujeres, por eso estas leyes deben ser implementadas. Es una lástima que el 9 por ciento de las mujeres turcas acepten la violencia contra ellas como normal y sientan que no tienen por qué quejarse al respecto. Esto también indica que hay muchos casos de violencia contra las mujeres sin conocer", dijo Toygar.
Toygar, haciendo incapié en que todo el mundo debería hacer todo lo posible para resolver el problema de las mujeres, dijo "Para que las mujeres ocuparan el lugar que les corresponde en la sociedad, todo el mundo debería hacer su trabajo. Especialmente el estado debería cooperar con las universidades y las organizaciones no gubernamentales para mostrar a las mujeres como mejorar, para conseguir así su independencia económica, que parece ser la única solución para los problemas de las mujeres."
Asamblea General de Mujeres en Marzo

Toygar dijo que se organizaría una Asamblea General de Mujeres a finales de marzo con la asistencia de 30 académicos de la Universidad del Egeo, la Universidad de Economía de İzmir, la Universidad de Yaşar y la Universidad de Dokuz Eylül.
Al final de esta asamblea general, se redactaría un informe sobre la situación de la mujer en educación, leyes, economía y política. Toygar añadió que además entre el 12 y el 14 de Marzo tendría lugar el segundo Festival de Películas de Mujeres.

Cuatro nuevas casas de acogida para mujeres en Izmir

El Ayuntamiento de Izmir también anunció que cuatro nuevas casas de acogida serían abiertas. Con motivo de una conferencia titulada "Ahora, las mujeres hablan" organizada por el Municipio de Izmir, su Alcalde Aziz Kocaoğlu anunció que abrirían cuatro nuevas casas de acogida para mujeres en la ciudad.
Kocaoğlu dijo "Hemos organizado esta conferencia con ocasión del Día Internacional de la Mujer. Tras recibir las peticiones de los asistentes, hemos decidido abrir cuatro nuevas casas de acogida que alojarán a mujeres que estén sometidas a violencia o que sufran dificultades económicas."

EL GOBIERNO CONVOCA UNA CUMBRE SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
ANKARA (Noticia publicada en el diario Turkish Daily News)

El Ministerio de Asuntos de la Mujer y la Infancia mantendrá hoy una cumbre en la sede del gobierno sobre la violencia contra las mujeres y los "crímenes de honor", con representantes de las principales instituciones del estado, sindicatos, ONGs y universidades.
La cumbre tiene como objetivo trazar un plan de acción para prevenir la violencia contra las mujeres y los crímenes de honor, e implementar las medidas tan pronto como sea posible.
Para esta reunión se enviaron invitaciones al Gobierno, ministerios de Justicia, Defenca, Interior, Finanzas, Educación, Salud, Cultura y Turismo, Agricultura y Trabajo, al Secretariado General de la Unión Europea, Organización de de Planificación Estatal (DPT), Plataforma Superior de Educación (YÖK), Agencia de Servicios Sociales y Protección de la Infancia (SHÇEK), Consejo de Asuntos Religiosos, Departamento de Familia y Estudios Sociales, Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTÜK), Instituto de Estadísticas Turco (TUİK), Asociación Turca de Abogados (TBB), Presidencia de la Federación de Periodistas Turcos, Confederación Turca de Sindicatos de Empleados (TİSK), Confederación del Trabajo (Hak-İş), Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), Confederación de Sindicatos Revolucionarios de Trajadores (DİSK), a los centros de investigación de problemáticas de la mujer de 13 universidades, y a otras varias organizaciones no gubernamentales.
Nimet Çubukçu, Ministra de Asuntos de la Mujer y la Infancia, dijo en declaraciones el miércoles que en este encuentro se discutiría qué se había conseguido hasta ahora y qué podría hacerse en el futuro para detener esta lacra social.
"Las leyes están ahí"

Çubukçu había comentado anteriormente que las leyes y mecanismos para proteger a las mujeres de la violencia y los malos tratos ya estaban donde debían.
Hablando en un seminario para combatir la violencia contra las mujeres organizado por el Secretariado General de la Unión Europea y el departamento de ampliación de la UE en Ankara, Çubukçu dijo que durante los últimos años se habían hecho progresos significativos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, especialmente en su peor forma, los crímenes de honor. Según dijo, tanto las leyes aprobadas como las campañas lanzadas para incrementar la concienciación habían contribuido mucho a mejorar la situación, colaborando con los principales organismos para asegurar que el público entienda el hecho de que la violencia contra las mujeres es inaceptable.
Una comisión parlamentaria fue formada para investigar las razones que están detrás de la violencia contra las mujeres y la infancia, y el Gobierno emitió un decreto de acuerdo a las conclusiones de la comisión, dijo Çubukçu. Añadió que la reducción de semejantes crímenes era una materia de estado.
La actitud de que no el responsable sino la víctima es la culpable hacía las cosas aún peor, añadió. "Podemos decir que las leyes que castigan a aquellos que comenten violencia contra las mujeres están ahí; sin embargo, aún no podemos decir que la actitud social que avergüenza a aquellos que golpean a una mujer está plenamente desarrollada," dijo.

Nurselen Toygar, directora del Centro de Investigación de Problemáticas de la Mujer (EKAM) de la Universidad del Egeo, dijo que daba la bienvenida a la iniciativa del gobierno. "Este encuentro, con la participación de un espectro tan grande de grupos, es un progreso bienvenido. Hay ciertas deficiencias concernientes a la implementación de la ley en este área, y este encuentro puede proporcionar la oportunidad de señalarlas."

Según dijo, una comisión parlamentaria presentó su informe sobre las causas de la violencia contra las mujeres y la infancia y listo sus recomendaciones, e indicó que creía que el encuentro facilitaría la inmediata implementación de las medidas necesarias.

Una batalla contra las actitudes
La familia de Fatma (no es su verdadero nombre) quería matarla porque dijeron que estaba teniendo una relación adúltera mientras su marido estaba lejos realizando su servicio militar. Al regresar a casa, el marido prefirió creer las proclamas de inocencia de su mujer, pereo la pareja afrontó el ostracismo y cosas aún peores por parte de aquellos en su población que creían que la mujer había mancillado el honor de la familia y que debía pagar el precio final. Ayudados por un grupo de apoyo a las mujeres que temían por la vida de Fatma, la pareja fue realojada con nuevas identidades en Diyarbakır, la ciudad más grande del pobre y principalmente kurdo Sureste de Turquía, donde viven ahora.

Algunas son menos afortunadas. Los expertos dicen que alrededor de 70 mujeres caen víctimas de los llamados crímenes de honor cada año en Turquía, la mayoría en el Sureste. Los datos reales pueden ser mucho mayores.

"No hay cifras exactas para los crímenes de honor. Los pueblos a menudo apoyan una decisión tomada por los mayores de la familia para matar a una mujer. Tales crímenes pueden pasar como otra cosa, como suicidios," dijo Naime Kardaş, del grupo Ka-Mer, el mismo que ayudó a Fatma.

Las mujeres pueden ser asesinadas por adulterio o embarazos extramatrimoniales -a menudo como consecuencia de la violación por parte de un vecino o de un miembro de la familia- por pedir un divorcio o incluso simplemente por haber sido vistas fuera de casa sin estar acompañadas por un familiar varón o con la cabeza descubierta.

Nuevos documentos de identidad

Ka-Mer está ayudando a establecer más centros de mujeres en el Sureste, completados con lineas telefónicas de emergencia.
Equipos de "intervención" especial, que agrupan a mujeres activistas y representantes de la policía, el gobierno local y las mezquitas, están siendo establecidos para ayudar a salvar a las mujeres y, si es necesario, realojarlas con nuevos documentos de identidad en otras partes de Turquía.

En el conservador Sureste, donde la religión sigue siendo fuerte, los clérigos han dicho a los fieles en los sermones de los viernes que los crímenes de honor no están tolerados por el Corán, el libro sagrado del Islam.

Bajo el nuevo código penal de Turquía aprobado el año pasado, aquellos encontrados culpables de crímenes de honor afrontan ahora cadenas perpétuas. En el pasado, los jueces han mostrado a menudo indulgencia hacia hombres que habían matado a sus esposas, hijas o hermanas por razones de "honor."

Un hombre que mató a su mujer y a un taxista por haber mantenido una relación hace pocos años fue condenado a sólo dos años de prisión, dijo Aytekin Sir, un experto en crímenes de honor de la Universidad de Diyarbakır. Si fuera sentenciado hoy, ese hombre afrontaría 18 años en prisión.

Aunque bienvenidas, las leyes más rígidas apenas comienzan a horadar las profundas raíces sociales y culturales de los crímenes de honor; la expresión de una rígida sociedad patriarcal que ve a las mujeres como mercancías para ser usadas o moldeadas como les parezca apropiado a los hombres.

"Es muy difícil cambiar la mentalidad de la gente. Llevará muchos años," dijo Sir, psiquiatra, a Reuters.

"Tenemos que intentar solucionar el problema a través de la educación, especialmente la de las mujeres," dijo. Más de la mitad de las mujeres del Sureste de Turquía son analfabetas. Muchas son kurdas que hablan un poco o nada de turco y que son enteramente dependientes económicamente de los hombres de su familia.

Los "factores mitigantes" perjudican la lucha contra los crímenes de honor

El Centro de Consulta de Derechos de las Mujeres de la Asociación de Abogados de Diyarbakır publicó un informe precisamente el pasado mes indicando que los tribunales habían aceptado la violación, los rumores sobre engaños o simplemente el caminar con un hombre como factores mitigantes en 46 de 59 casos de crímentes de honor en los tribunales de Diyarbakır entre 1999 y 2005.
Un estudio de seis meses mostró que en 59 casos, con 82 personas juzgadas en total, 50 víctimas fueron asesinadas y 21 heridas.

El Presidente de la Comisión de Derechos de las Mujeres de la Asociación de Abogados de Diyarbakır, Meral Danış Beştaş, dijo hablando sobre el estudio que el 94 por ciento de aquellos que cometieron los crímenes fueron hombres y el 50 por ciento de aquellos que fueron asesinados eran mujeres. Según dijo 64 personas fueron encontradas culpables en los juicios y en 46 de los 59 casos se dió a los convictos sentencias reducidas debido a factores mitigantes. Beştaş dijo que en el 50 por ciento de los casos las mujeres fueron asesinadas porque habían paseado en público junto a hombres, se consideró que estaban "perdiendo su camino", eran sospechosas de haberse citado con hombres, fueron violadas, o eran sospechosas de haber engañado a sus maridos, y que estas razones eran aceptadas por los jueces como factores mitigantes.

Añadió que los jueces locales creían que si la esposa o la hija de una persona era violada y esta persona la mataba, entonces esa persona había sido incitada a cometer el crimen. "Una persona que es violada es también una víctima. Creo que esta causa del crimen no puede ser vista como un factor mitigante. En nuestro sistema legal, está en gran medida en manos de los jueces conceder indulgencia a los sospechosos admitiendo factores mitigantes. En otras palabras, si el juez cree que él o ella debería admitir factores mitigantes, él o ella puede hacerlo. La mentalidad del juez refleja en gran medida la mentalidad del público."

Beştaş dijo que el sistema judicial y los jueces han fracasado en distanciarse ellos mismos de los valores públicos. "Los tribunales no pueden llegar a una decisión que esté libre de la mentalidad pública y el concepto de honor."

No existen medidas legales para prevenir que los factores mitigantes sean incluidos en los juicios por crímenes de honor. "Se necesita hacer más cambios en el código penal. No se debería dar a los jueces el derecho de admitir factores mitigantes. Tanto las leyes como la mentalidad de la magistratura y de los jueces necesita ser cambiada," enfatizó Beştaş.

El incremento de suicidios entre las jóvenes turcas preocupa a las activistas

Bahar Söğüt tenía 14 años cuando se disparó en la cabeza con la pistola de su padre.
Su madre y su abuela, que viven en una pequeña casa de adobe en un pueblo a las afueras de Batman en el empobrecido Sureste de Turquía, dijeron que fue su destino. "Ella murió por decisión de Allah (Dios)" dijo su madre, Nefise Söğüt, a Reuters. El destino fue la única explicación que cualquiera de sus familiares dió para lo ocurrido.

Söğüt fue una de las 14 personas -10 de ellas mujeres y jóvenes con menos de 23 años- que se mataron ellas mismas este año en Batman, una ciudad de 250.000 habitantes, según dijeron las activistas. Otra tenía 12 años y se arrojó desde un edificio situado frente a su colegio.

El incremento de suicidios entre las mujeres en el Sureste ha provocado que el relator especial sobre violencia contra las mujeres de la ONU, Yakın Ertürk, visitara la región, donde las activistas dicen que las familias están obligando a las mujeres jóvenes a suicidarse porque el gobierno persigue los llamados crímenes de honor.

El ahorcamiento, el envenenamiento y el disparo con arma de fuego son los métodos más comunmente utilizados, dijeron.

"(Se les dice) Si yo fuera tú me mataría yo misma", dijo a Reuters Nilgün Yıldırım, del centro KAMER de apoyo a las mujeres. "Ellas piensan, ‘he hecho algo malo, mi hermano irá a la carcel por mi culpa, así que me mataré'."

En la ciudad oriental de Van, 20 mujeres se han dado muerte en lo que va de año, comparadas con las 45 de todo el 2005. Zozan Özgökçe, de la Asociación de Mujeres de Van, dice que algunas muertes son el resultado de una coacción mientras que otras son asesinatos presentados como suicidios.

"El marido de una mujer era un soldado. Ella tuvo un niño. Su suegra la obligó a darse muerte", dijo Özgökçe, citando a la familia de la mujer. "Ella dijo: si él (tu marido) estuviera aquí te mataría, así que debes matarte tu misma."

Ertürk, relator especial de las Naciones Unidas, aún en los comienzos de su misión, dice que las alegaciones acerca de los suicidios forzados deberían ser tomadas con precaución. "Pero hay elementos dentro de su entorno que las presionan y que dejan el suicidio como su única opción", dijo a Reuters, añadiendo que la cuestión debe ser vista en el contexto de la violencia contra las mujeres y su estatus en la sociedad.

Nefise Söğüt, la madre de Bahar y de otros tres hijos, declinó hacer comentarios sobre las mujeres que son coaccionadas para que se suiciden. Dijo que su marido, que está en paro, estaba fuera de la casa cuando su hija se disparó. Ella estaba limpiando la nieve del tejado. "He oido sobre estas cosas, pero yo no se lo haría a mi hija", dijo en kurdo. Como muchas mujeres en la región, donde aún se emplean caballos y carros y los campos son cuidados sin ayuda mecánica, ella habla muy poco turco.

Los sociólogos y los psicólogos ven varias razones para el alto porcentaje de suicidios entre las mujeres de Batman. La violencia contra las mujeres, la presión para que se comporten como les gustaría a sus familias, los problemas económicos y el desafío de adaptarse a la vida de la ciudad son algunas de las razones que se exponen.

Amnistía Internacional estima que entre un tercio y la mitad de las mujeres de Turquía sufren violencia psíquica en sus familias. En todo el país, el 80 por ciento de las mujeres de las mujeres saben leer y escribir en comparación con el 95 por ciento de los hombres, según el Instituto de Estadísticas Turco (TUIK).

La disparidad es mayor en el pobre Sureste, y UNICEF estima que en algunas provincias más de la mitad de las jóvenes de entre 6 y 14 años no van a la escuela.
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak