BUSCADOR

jueves, 20 de diciembre de 2007

'Oh árbol de Año Nuevo, Oh árbol de Año Nuevo'


Este año los árboles de Navidad se convierten en árboles de Año Nuevo, como los llaman los turcos. La Fiesta del Sacrificio realentiza las ventas de abetos estas vacaciones al caer este año en la semana anterior a Navidad. Los viveros de toda la ciudad informan de una caída en las ventas, pero esperan recuperarse durante la semana anterior al Año Nuevo.


La Fiesta del Sacrificio (Kurban Bayram) ha puesto algunos problemas en las ventas de árboles de Navidad turcos de este año. Como las vacaciones turcas han caido tan cerca de las fiestas de Navidad, los viveros afirman que las ventas de árboles han sido escasas y se han retrasado. La venta de árboles de Navidad, o árboles de Año Nuevo como se les llama en Turquía, comienza a principios de diciembre, pero este año ni turcos ni extranjeros se están apresurando para comprar el elemento principal de las decoraciones de toda la fiesta.

El abeto, que se asocia con la entrega de regalos para conmemorar el nacimiento de Cristo que se celebra el 25 de diciembre, decora la mayoría de los hogares occidentales desde principios de diciembre hasta el Año Nuevo. En Turquía, sin embargo, el árbol se asocia con las celebraciones de Año Nuevo. Aunque las ventas fueron mejores en esta época del mes el año pasado, la gente que se dedica al negocio de los árboles de Navidad en Turquía dice que creen que este año las ventas aumentarán a última hora, días antes del Año Nuevo.

"El Kurban Bayram las ha matado este año", dice Chevrel Traher, encargada de la empresa Jardines Ingleses, refiriéndose a las entregas de árboles de Navidad.

Mientras que en años anteriores Jardines Ingleses entregaba de cuatro a cinco árboles en los días previstos de entrega, este año han bajado hasta uno o dos árboles. Mientras la demanda en este mes de diciembre ha caido, será logísticamente imposible entregar árboles aunque la gente los quiera la semana antes de Navidad.

"El problema con el Kurban Bayram es que no tendremos ningún repartidor. Todos se irán de vacaciones", dice Traher. Este es un problema que la mayoría de los viveros de todo el país afrontarán incluso aunque estén abiertos durante la Fiesta del Sacrificio. Los viveros de la ciudad no han hecho en cualquier caso un esfuerzo especial para disponer de árboles de Navidad en sus tiendas, dice Traher.

"No los tienen porque el Kurban Bayram ha parado el negocio. Verás un montón de árboles tras el 24 de diciembre, pero para entonces será demasiado tarde para aquellos que quieran un árbol por Navidad, pero no para aquellos que lo quieran para el Año Nuevo", dice Traher.

El mayor proveedor de árboles de Navidad en Istanbul es la Administración de Medioambiente y Bosques (İstanbul Çevre ve Orman Müdürlüğü). Las ventas de árboles han caido un 50% comparadas con el año pasado, según los trabajadores del departamento de ventas de la administración forestal. Este mes alrededor de 500 árboles han sido encargados, mientras que el año pasado las ventas estuvieron cercanas a los 1.000 árboles. Ellos atribuyen la realentización de las ventas no sólo a la Fiesta del Sacrificio sino también a los árboles artificiales, que los turcos encuentran quizás más prácticos. Se espera que las ventas se incrementen tras la Fiesta del Sacrificio, a medida que los turcos decoren sus casas para el Año Nuevo, según la administración forestal.

Localizado junto al Bosque de Belgrado en el suburbio norteño de Istanbul de Bahçeköy, la oficina de la administración vende tres tipos de árboles para adornar los hogares de los amantes de estas fiestas: Avrupa Ladini (Pino Europeo), Mavi Ladini (Pino Azul) y Doğu Ladini (Pino Oriental), todos procedentes del Bosque de Belgrado.

El Doğu Ladini, un abeto caucásico u oriental (Picea orientalis), nativo de la región del Cáucaso y de Turquía, es la variedad más popular este año según la administración forestal.

Vender árboles de Navidad en Turquía es un buen negocio, dice Traher. A diferencia de Europa donde los árboles son cortados, aquí vienen con sus raíces y tierra en una maceta. "Lo que hacemos es recogerlos y ponerlos en una maceta, y si quieres puedes llevártelos", dice Traher, cuya empresa también obtiene árboles de la administración forestal. Los horticultores recomiendan mantener el árbol alejado del calor y en el rincón soleado más frío de la casa. Comprarlo lo más cerca posible del invierno también resulta mejor para el árbol. Si la gente quiere deshacerse de ellos luego, Jardines Ingleses los plantará en su zona de cultivo. "Ahora mismo nos estamos centrando en ese servicio", dice Traher.
NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak