BUSCADOR

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Pamuk asegura que lo que une a los pueblos no es la política "sino el sonido del corazón"


El escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura en 2006, es nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Complutense de Madrid.

Madrid (EFE).- El escritor turco Orhan Pamuk cree que "el nacionalismo ascendente" que se da en buena parte del mundo es uno de los motivos que impide el ingreso de Turquía en la Unión Europea, aunque su experiencia le ha enseñado que "lo que une a los pueblos no es la política, sino el sonido del corazón, la música de los cuerpos".

Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, ha lanzado hoy esta reflexión en un encuentro con la prensa en el que tanto él como el español Juan Goytisolo defendieron con énfasis la necesidad de que la UE "abra sus puertas" a Turquía, porque así podría aflorar a la superficie "toda la riqueza, la belleza y la multiculturalidad de este país".

El novelista turco, que desde el principio dejó claro que en España se siente "como en casa" y que la cultura española no le es ajena, tiene hoy un doble motivo para estar en Madrid: lo han hecho doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense, y esta tarde interviene, junto con Goytisolo, en el programa "Miradas turcas" que se desarrolla estos días en la capital.

A ambos escritores les une una fuerte amistad desde hace dieciocho años y una recíproca admiración. Uno y otro son también claro ejemplo de intelectuales "comprometidos con el tiempo que les ha tocado vivir", como puso de manifiesto la coordinadora de "Miradas turcas", Concha Hernández, en la rueda de prensa que tuvo lugar en el Ministerio de Cultura.

La creencia en la alianza de civilizaciones, "no en el choque" de las mismas, es otra de las cuestiones que une a Pamuk y a Goytisolo, si bien este último prefiere hablar de "alianza de valores" porque hay "civilizaciones distintas que comparten valores como la democracia y el concepto de ciudadanía".

"Hay dos países musulmanes en los que estos conceptos tienen validez: la desdichada Bosnia, a la que la Unión Europea y el mundo dejaron machacar hace unos años por el simple hecho de ser musulmana, y Turquía. La relación con estos dos países es esencial para la UE", subrayó Goytisolo, cuya defensa del mundo y la cultura árabes es de sobra conocida.

Uno y otro reconocieron que la situación de Turquía "es compleja" y que su ingreso en la UE lo pueden dificultar la existencia de grupos ultranacionalistas o el que, como dijo Pamuk, su país "no es una sociedad libre, no hay libertad de expresión", tal y como muchos turcos desearían que hubiera.

Pero esa falta de libertad de expresión no afecta sólo a su país y "no se debe utilizar como excusa" para evitar el ingreso de Turquía.

El autor de "El libro negro" -novela que impresionó profundamente a Goytisolo-, "Me llamo Rojo" o "Estambul", está convencido de que, cuando se superen estos problemas, Turquía "aportará mucho a la Unión Europea", y viceversa.

Lamentablemente, "y a pesar del esfuerzo que realizan muchos turcos", esos problemas "aún no se han superado" y, además, "la emoción y el entusiasmo que había hace 5 ó 6 años en Turquía" por incorporarse a la Unión Europea "se va apagando", y eso lo "entristece".

Esta "situación actual negativa" es transitoria y Turquía camina hacia "otro nivel de convivencia y de relaciones, dice Pamuk, a quien su propia experiencia vital le ha servido para sacar una conclusión: "la cultura oriental y la occidental no son diferentes; es una misma cosa con diferentes caras".

Como las preguntas de tipo político fueron incesantes durante el encuentro con la prensa, Pamuk recordó que sus denuncias sobre lo que sucede en su país le han acarreado problemas con el Gobierno turco y algún que otro "castigo".

Además, le gustaría ser conocido "no como un escritor activista que opina sobre la política actual", sino como "una persona sentada ante su mesa de Estambul" que intenta crear "un universo de ficción" en sus libros y que trata de "comprender el mundo" a través de ellos.
NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak