‘A partir de ahora todo lo que sea necesario en la lucha contra el terrorismo será hecho’, dice el Presidente Gül.
ANKARA (Turkish Daily News) Tropas turcas se adentraron en el norte de Irak a primera hora de ayer en una serie de incursiones para tomar medidas contra los terroristas que allí se encuentran del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en una operación de pequeña escala que sigue al gran ataque aéreo del fin de semana, según informaciones no confirmadas.
Alrededor de 300 tropas turcas cruzaron la frontera a las 3:00 am, dijo Jamal Abdullah, un portavoz de la administración semiautónoma kurda del norte de Irak. La región es un área fronteriza montañosa y desierta, dijo.
En sus primeros comentarios el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan no confirmó ni desmintió una incursión por parte del ejército turco, y dijo "Ahora mismo nuestro ejército está haciendo lo que es necesario y continuará haciéndolo".
Los kurdos iraquíes, por otro lado, denunciaron la incursión. "Condenamos esta incursión. Turquía quiere transferir el problema al territorio del Kurdistán iraquí", dijo Fouad Hussein, un funcionario kurdo iraquí.
Siguiendo al ataque a gran escala contra las guaridas de los terroristas en el norte de Irak durante el fin de semana, las tropas turcas cruzaron al norte de Irak a primera hora de ayer en una serie de pequeñas incursiones contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informaciones no confirmadas.
Las fuerzas turcas cruzaron a un área cercana a la frontera con Irán, unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Arbil, dijo Jabar Yawar, un portavoz de las fuerzas peshmergas kurdas.
No está claro cuánto tiempo se quedarán los soldados turcos de los que se informó que penetraron la frontera ayer, pero fueron enviados como "refuerzos" para las tropas turcas ya existentes estacionadas más en el interior de Irak, dijo a Associated Press un funcionario del gobierno turco.
"Están yendo allí como refuerzos, no van a volver", dijo el funcionario bajo la condición del anonimato.
No parece probable que la incursión concluya en una acción militar más grande, dijo a Reuters un importante oficial militar iraquí que pidió no ser nombrado.
"Creo que esto es una incursión limitada y no será ampliada", dijo la fuente.
"A partir de ahora todo lo que sea necesario en la lucha contra el terrorismo será hecho", dijo el Presidente turco Abdullah Gül cuando se le preguntó por los informes sobre un enfrentamiento entre las tropas turcas y el PKK dentro de territorio de Irak.
"Turquía sólo tiene un objetivo (en Irak), y ese es el terrorismo", dijo Gül. En anteriores comentarios, el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan dijo: "Ahora mismo nuestro ejército está haciendo lo que es necesario y continuará haciéndolo".
La incursión "no es aceptable y llevará a problemas complicados", dijo Ali Al-Dabbagh, portavoz del gobierno iraquí.
"Irak entiende la amenaza que representa el PKK, que pone en peligro la seguridad turca. Pero Irak rechaza cualquier interferencia turca en Irak", dijo al-Dabbagh, añadiendo que el gobierno iraquí no fue advertido sobre la incursión.
Alrededor de 1.200 observadores militares turcos han operado en el norte de Irak desde 1996 con el permiso de las autoridades locales. Un batallón de tanques ha estado estacionado en un antiguo aeropuerto en la ciudad fronteriza de Bamerni y algunos otros puestos de avanzada militares están repartidos por la región. Ankara renueva esas tropas regularmente.
Los kurdos iraquíes condenan la incursión
La administración kurda semiautónoma del norte de Irak denunció la operación del ejército turco.
"Condenamos esta incursión. Turquía quiere transferir el problema al territorio del Kurdistán iraquí", dijo Fouad Hussein, jefe de la oficina del líder kurdo iraquí Massoud Barzani.
Además, Barzani advirtió a Ankara sobre la toma de acciones militares reclamando que los civiles sufrieron daños como resultado de los bombardeos de los campamentos del PKK por el ejército turco.
"El gobierno turco cometió un cruel crimen contra el pueblo del Kurdistán iraquí cuando dañó las poblaciones kurdas en la frontera. Es un cruel crimen contra ciudadanos desarmados", fueron las palabra que el líder kurdo iraquí Barzani dijo a última hora del lunes.
Turquía llevó a cabo ataques aéreos contra el PKK en el norte de Irak en la noche del sábado. Al menos 50 cazas de combate estuvieron implicados en el ataque, el mayor contra el PKK en años. Los aviones atacaron varios pueblos, matando a una mujer, dijo un funcionario iraquí.
"Quiero recordar a todo el mundo que la sangre del pueblo del Kurdistán no es barata", dijo Barzani.
Barzani urgió a Washington a cumplir con su "compromiso moral y legal para proteger la soberanía de Irak, al pueblo iraquí y especialmente al pueblo del Kurdistán".
"Estamos en contra de cualquier incursión turca dentro del territorio iraquí. Esto es considerado como una violación de la soberanía de Irak", dijo Abdullah, portavoz de Barzani.
"No creemos que los problemas entre Turquía y el PKK serán resueltos con una operación militar", dijo Abdullah, añadiendo que las fuerzas turcas deberían "tener cuidado de no dañar a civiles" que podrían estar viviendo en la zona.
La operación de cuatro horas del fin de semana costó 20 millones de dólares, 5 millones de los cuales fueron gastados en el combustible usado por los aviones de combate, 13 millones en bombas y 2 millones en munición, según informó el diario Hürriyet.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
2 comentarios:
Pablo, puse un link recomendando este artículo en mi blog,
me encanta que cites fuentes de información, medios turcos,
gracias por tu trabajo!
un abrazo fuerte!
Hola Marta: muchas gracias por tu apoyo y tus palabras, lo cierto es que me gusta siempre que puedo (tampoco es cuestión de abusar) citar medios turcos, aunque por desgracia me veo limitado a menudo a los editados en inglés porque mi conocimiento del idioma turco no es aún el que desearía...Pero bueno, ¡¡tengo una buena maestra en mi esposa!! :)
Un abrazo
Publicar un comentario