La nueva ley aumenta los derechos de propiedad y funcionamiento de las minorías no musulmanas, y permitirá a los extranjeros establecer fundaciones religiosas en Turquía. La ley, aprobada hoy con una dura oposición en el Parlamento por parte del MHP y el CHP, podría ser impugnada por este último partido por considerar que daña los intereses nacionales y que contraviene las disposiciones del Tratado de Lausana de 1923.
El comisario europeo de la ampliación, Ollie Rehn, dió la bienvenida a la aprobación de la ley diciendo que ayudará a asegurar los derechos fundamentales y las libertades.
ANKARA/BRUSELAS (NTV)
El parlamento de Turquía aprobó la legislación que permite a los extranjeros establecer fundaciones religiosas en Turquía, una de las reformas clave establecidas por la Unión Europea para la adhesión turca al bloque.
El parlamento aprobó la ley de las fundaciones por 242 votos a favor frente a 72 en contra a última hora del miércoles. La proposición había sido previamente vetada el año pasado por el entonces Presidente Ahmet Necdet Sezer y devuelta al parlamento.
La nueva ley permite a los extranjeros establecer nuevas fundaciones en Turquía bajo el principio de legal y verdadera reciprocidad. Las fundaciones serán también capaces de crear empresas económicas y compañías bajo la condición de notificárselo a las autoridades de fundaciones de Turquía.
Las fundaciones serán también capaces de adquirir bienes y utilizarlos a su discreción.
Tras la aprobación de la proposición, el Comisario Europeo para la ampliación Olli Rehn dijo que la UE había puesto énfasis en la importancia de esta ley como una medida para asegurar los derechos fundamentales y las libertades para todos los ciudadanos turcos.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:El gobierno turco incrementará las emisiones en kurdo
No hay comentarios:
Publicar un comentario