BUSCADOR

lunes, 18 de febrero de 2008

Los turcos de origen balcánico celebran la independencia de Kosovo

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LAS CELEBRACIONES EN KOSOVO (CNN TÜRK)

Los ciudadanos turcos de origen kosovar que viven en Istanbul esperaban la declaración de la independencia de Kosovo felices y nerviosos ayer, mientras muchos acudieron a asociaciones de ciudadanos de origen balcánico que viven en Turquía para ver los acontecimientos en directo en la Televisión de Kosovo (RTK).

"Estamos felices y preocupados al mismo tiempo; esperamos que la independencia de Kosovo traerá la paz a los Balcanes y al mundo", dice Kenan Ayan, director de la Asociación Cultural y de Solidaridad con Kosovo.

Los kosovares que viven en Turquía creen que Kosovo ha merecido y aguardado la independencia durante mucho tiempo. "Kosovo fue autónomo hasta 1974; la independencia siempre ha sido el derecho de Kosovo", dice Ayan.

La independencia es vista como un precedente para la gente de origen turco que vive en Tracia y los Balcanes. "Espero que Kosovo será un ejemplo para los turcos que viven en Grecia, y que se les darán sus derechos", dice Erol Kaşifoğlu, presidente de la Asociación de Solidaridad con los Turcos de Tracia. Kaşifoğlu dice que a pesar de que su familia vive en la Tracia griega, no se le permite entrar en Grecia. "Me dijeron que no puedo entrar en Grecia y que mi nombre está en una lista negra debido a que nuestra asociación está considerada como una amenaza potencial al orden público", dice. Sin embargo, Kaşifoğlu tiene esperanzas sobre el futuro de Tracia y los Balcanes. "Grecia anunció que no reconocerá la independencia de Kosovo, pero con el tiempo se acostumbrarán a ello y este incidente aliviará los problemas de la gente de origen turco que vive en la Tracia", dice.

Algunos de los ciudadanos turcos de origen balcánico no están muy esperanzados sobre la independencia de Kosovo. "La declaración de independencia no es segura. Supongo que hay presiones sobre Kosovo y que esa es la razón por la que están retrasándola", dice Turgut Yıldırım, un responsable de la Asociación de Rumelia en el distrito de Bayrampaşa de Istanbul. Dice también que todo el mundo en Turquía debería presionar sobre esta cuestión para ayudar a la independencia de Kosovo.

La independencia de Kosovo afectará a la región así como a Turquía, según dicen muchos académicos. "Este incidente tendrá influencia en la estabilidad en la región tanto de forma positiva como negativa, y será también un precedente para los casos de Chipre y Karabaj", dice Mensur Akgün, un académico de la Universidad de Cultura de Istanbul. La estabilidad interna de Serbia se verá sacudida si la idea de una Gran Albania resurge, la región estará expuesta a conflictos, según cuenta. Aunque todos estos escenarios son suposiciones, si este caso se convierte en un precedente para Chipre Turquía tendrá que pagar una gran cantidad de dinero debido a la pérdida de propiedades desde 1974, dice. Además, añade Akgün, las elecciones en Armenia y Karabaj se verán afectadas.

LINKS RELACIONADOS:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, ahora esperemos que la felicidad sea total y completa, cuando la Tracia y Estambul Occidental logren su independencia de Turquía, la Tracia es Europa, Turquía es Asia, apoyamos a nuestros hermanos que luchan por la independencia de la Tracia y Estambul Occidental

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak