TEHERÁN
El Ministro de Estado turco Kursad Tuzmen declaró esta semana que las exportaciones turcas a Irán superarán los 2.000 millones de dólares en 2008, y que la intención de Turquía era incrementar el volumen de comercio con Irán hasta los 20.000 millones de dólares a finales de 2011.
"Nuestro objetivo es dejar huella en el siglo XXI junto con Irán, como dos países con una situación estratégica, una historia de profundas raíces, ricas experiencias y recursos tanto humanos como naturales", dijo Tuzmen.
Por su parte Hamid Kian, presidente de la Asociación Iraní de Industriales y Empresarios, dijo que Turquía tenía mucho que hacer en Irán debido a su potencial económico, su fuerza laboral y sus conocimientos técnicos.
Las transacciones bancarias entre Turquía e Irán van a cobrar gran importancia en los próximos años, y por ello el presidente iraní Mahmoud Ahmedinejad sugirió la creación de un "banco conjunto" para acelerar dichas transacciones. Otra posibilidad que sugirió el ministro Tuzmen fue que un banco turco abriese una delegación en Irán.
Tuzmen dijo también que Turquía deseaba participar en el desarrollo de los recursos de hidrocarburos que posee Irán. Turquía ya ha firmado un acuerdo para el desarrollo de los campos de gas natural iraníes, lo que ha causado gran irritación en Washington. Precisamente uno de los temas que abordó el ministro turco durante su visita con las autoridades iraníes fue el transporte de gas y petróleo procedente de Turkmenistán a través de Irán, así como la transferencia de gas natural y petróleo iraníes a Europa a través de Turquía.
"Turquía e Irán tienen economías complementarias. Irán tiene los recursos energéticos que necesitamos, y nosotros tenemos los productos industriales que Irán necesita. Esta es una oportunidad histórica para ambos", dijo el ministro Tuzmen.
Irán pide trigo a Turquía
Una de las cuestiones que abordó el Presidente iraní con el Ministro de Estado turco Kursad Tuzmen durante su visita al país, fue la petición de que Irán necesitaba dos millones de toneladas de trigo de Turquía. Según Tuzmen, Turquía podría pedir a cambio de ese trigo el envío por parte de Irán de arroz, cuyos precios han aumentando considerablemente en las últimas semanas en Turquía a causa de la escasez en los mercados, como ya ha ocurrido en otras partes del mundo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario