BUSCADOR

sábado, 4 de octubre de 2008

38 muertos en un ataque del PKK a una base militar turca

15 soldados turcos y 23 miembros del PKK resultaron muertos en uno de los mayores ataques organizados por el PKK. El primer ministro turco ha suspendido su gira por Asia Central tras conocer la noticia.
ÚLTIMA HORA (Hispanatolia)
Quince soldados turcos murieron y otros 20 resultaron heridos en el transcurso de un enfrentamiento armado que se produjo cuando miembros de la organización terrorista PKK atacaron una base de la gendarmería turca situada en la frontera con Irak, en la provincia suroriental de Hakkari. Los terroristas procedían de las montañas del norte de Irak y penetraron en territorio turco en la madrugada entre el viernes y el sábado, según informó el Estado Mayor Turco, que añadió que 23 miembros del PKK resultaron muertos en los subsiguientes enfrentamientos.
Según indicó el responsable del departamento de prensa del Estado Mayor, el general Metin Gürak, dos soldados turcos permanecen desaparecidos y en estos momentos está en marcha una operación de rescate para hallarlos. Gürak precisó también que el ataque tuvo lugar en la región fronteriza de Şemdinli, en la provincia turca de Hakkari, y que los guerrilleros del PKK lanzaron el asalto por sorpresa contra el puesto militar utilizando armas pesadas, lo que explicaría el elevado número de bajas entre las filas del ejército turco; las fuerzas turcas respondieron con fuego de artillería y helicópteros con los que atacaron posiciones de los terroristas, a la vez que enviaron tropas de refuerzo a la zona.
En el ataque habrían participado, según fuentes militares turcas, unos 350 guerrilleros del PKK, y es uno de los mayores que han sufrido las fuerzas de seguridad turcas desde que el año pasado una emboscada del PKK acabara con la vida de 13 soldados turcos en la provincia suroriental de Dağlıca. Este ataque es el quinto lanzado por esta organización terrorista contra la base de la gendarmería turca de Aktutun, donde han muerto un total de 44 soldados en los últimos 16 años.
Tras el ataque inicial, el ejército turco organizó un contraataque contra posiciones del PKK en el norte de Irak, a unos 10 kilómetros del puesto militar, si bien según el portavoz del Estado Mayor Turco aún no está claro cuántos terroristas murieron por la artillería turca y los ataques de la fuerza aérea.
El ataque se produce días después de que finalizaran los tres días de alto el fuego que el PKK anunció con motivo del fin del Ramadán y el comienzo de la fiesta del Eid el-Fitr, que señala el fin del ayuno diario para los creyentes musulmanes. Es probable que este nuevo ataque del PKK aumente la presión de las Fuerzas Armadas Turcas para que el gobierno de Erdoğan autorice una nueva incursión terrestre como la que tuvo lugar en febrero de este año, en la que miles de soldados turcos participaron en una operación terrestre de una semana de duración apoyados por helicópteros y cazas de combate. En los últimos 12 meses Turquía ha atacado varias veces las bases del PKK en las montañas del norte de Irak fronterizas con Turquía, pero desde la incursión de febrero ha limitado estas incursiones a ataques aéreos debido a las reticencias del gobierno iraquí y de EE.UU., que creen que una incursión turca con tropas de tierra de larga duración podría desestabilizar la región.
El PKK, considerada como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, lucha desde 1984 por la independencia del sureste de Turquía, zona cuya población es de mayoría kurda. Turquía afirma que miles de miembros del PKK utilizan las montañas del norte de Irak como refugio desde donde lanzan sus ataques contra territorio turco. Según datos del ejército turco, 32.000 miembros del PKK, 6.500 miembros de las fuerzas de seguridad turcas y 5.500 civiles han muerto en los últimos 25 años a causa de este conflicto.
Condenas de la Unión Europea, EE.UU. e Irak
La Unión Europea condenó el sábado el ataque del PKK contra la base de la gendarmería turca en la que murieron 15 soldados, reiterando su apoyo al gobierno turco en su lucha contra el terrorismo del PKK.
"Europa expresa su completa solidaridad con las autoridades turcas y ofrece sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas", dijo un comunicado emitido por la presidencia francesa de la Unión. "La presidencia (de la UE) reitera que la Unión Europea se mantiene resolutivamente junto a Turquía en su batalla contra el PKK, una organización que figura en la lista de grupos y organizaciones terroristas de Europa", añadió el comunicado.
Estados Unidos condenó también enérgicamente el ataque a través de un comunicado de su embajador en Ankara, en el que volvió a subrayar al PKK como un enemigo común de EE.UU., Turquía e Irak y pidió a la organización terrorista que deponga de una vez por todas las armas.
Por su parte, el gobierno iraquí denunció en un comunicado hecho público el sábado las operaciones del PKK en la frontera cercana a Turquía. "Suponen una seria amenaza a las zonas fronterizas y a la seguridad conjunta de Irak y Turquía", dijo Ali al-Dabbagh, portavoz del gobierno iraquí, quien no obstante pidió al gobierno turco "tratar con este acto criminal sabiamente y mostrar moderación", en referencia a una posible respuesta militar más contundente de Turquía en las regiones contra las bases del PKK en el norte de Irak.
Gül se reune con el Jefe del Estado Mayor
El Presidente de Turquía, Abdullah Gül, se reunió el sábado con el General İlker Başbuğ, recientemente elegido Jefe del Estado Mayor Turco, con el reciente ataque del PKK como asunto principal a tratar en la reunión.
"La lucha contra el terrorismo es un proceso a largo plazo, no a corto... Déjenme subrayar una vez más que continuaremos la lucha (contra el PKK), a cualquier coste", declaró Gül a los periodistas. El presidente añadió que se estaban llevando a cabo investigaciones sobre quién pudo facilitar el ataque, que se produjo por sorpresa y en la madrugada del viernes al sábado, y que los responsables pagarían por ello. Las autoridades turcas sospechan que los guerrilleros del PKK pudieron contar con ayuda desde el otro lado de la frontera, en las regiones montañosas que sirven de frontera entre el sureste de Turquía y el norte de Irak.
Además la oficina del presidente Gül informó en un comunicado de que éste había cancelado una visita prevista a Francia para el lunes, durante la que tenía previsto pronunciar un discurso en una conferencia organizada por el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI). El Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ya había anunciado previamente tras conocer la noticia del ataque que cancelaba también su gira por Asia Central. Erdoğan, actualmente en Turkmenistán, tenía previsto visitar próximamente también Mongolia invitado por el primer ministro del país, Sanjaa Bayar.
LINKS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak