BUSCADOR

lunes, 6 de octubre de 2008

El Estado Mayor Turco acusa al gobierno kurdo de Irak de no luchar contra el PKK

El Estado Mayor Turco acusa al gobierno kurdo del norte de Irak de no dar "ningún apoyo en absoluto" a Turquía en su lucha contra el PKK.
ANKARA (Hispanatolia)
El ejército turco acusó ayer al Gobierno Regional Kurdo del norte de Irak de no cooperar en la lucha de Turquía contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En declaraciones a la prensa turca, el general Hasan Iğsız dijo que los dirigentes del norte de Irak no estaban apoyando los esfuerzos de Turquía por acabar con el PKK.
"No tenemos ningún apoyo en absoluto de la administración del norte de Irak. Además de algún apoyo, están proporcionándoles infraestructuras tales como hospitales y carreteras", dijo el general Iğsız en declaraciones a la prensa en los Cuarteles de la Jefatura de Estado Mayor en Ankara. No obstante, el general turco consideró que los terroristas no habían conseguido su objetivo de penetrar en Turquía a través de ese punto y tomar el control de la región.
Esta rueda de prensa tuvo lugar al día siguiente de saberse que el viernes un ataque llevado a cabo por unos 350 miembros del PKK que penetraron desde territorio iraquí acabó con la vida de 15 soldados que formaban parte de la guarnición del cuartel fronterizo de Aktütün, a sólo cuatro kilómetros de Irak y 40 de Irán. En respuesta, cazas de combate turcos bombardearon el sábado posiciones del PKK en el norte de Irak.
El Estado Mayor Turco negó no obstante que el ataque hubiese sido fruto de un fallo en el sistema de inteligencia militar estadounidense y aseguró que "no hay ningún problema en la cooperación con Estados Unidos", que facilita información en tiempo real sobre la situación de la frontera iraquí al ejército turco. Aun así, el Ejército turco informó de que modificará el emplazamiento del puesto de vigilancia fronteriza de Aktütün y de otros cuatro puestos fronterizos más a nuevos emplazamientos, considerados menos vulnerables a los ataques del PKK.
Además el vice presidente turco, Cemil Çiçek, descartó la idea presentada por algunos políticos de la oposición (principalmente por el CHP) de ampliar las fronteras de Turquía hacia las regiones montañosas del norte de Irak para evitar que el PKK estableciese sus bases allí. "El gobierno no tiene ningún plan para cambiar las actuales fronteras del país", dijo Çiçek, que no obstante no descartó la creación de una "zona de seguridad" entre ambos países debido a la dificultad para controlar los movimientos del PKK en la zona.
Mientras tanto, en una comparecencia conjunta que tuvo lugar el domingo por la mañana el vicesecretario de Estado de EE.UU., John Negroponte, y el presidente de la Región Autónoma del norte de Irak, Masud Barzani, condenaron el ataque del PKK. Barzani dijo que se reunirían en breve con representantes turcos en la capital iraquí, Bagdad, y que esperaba que se llegase a una solución al problema. Barzani se opone frontalmente a las operaciones militares en el norte de Irak. Además, el presidente iraquí Yalal Talabani (también de origen kurdo) pidió a última hora del sábado a su homólogo turco, Abdullah Gül, convocar una reunión urgente de la comisión de seguridad trilateral que forman EE.UU., Turquía e Irak para encontrar soluciones a la presencia del PKK en el norte iraquí, desde donde los terroristas llevan a cabo frecuentes incursiones en territorio turco.
Precisamente este próximo miércoles está previsto que el Parlamento turco vote la prolongación por otro año más de la autorización que dió en octubre de 2007 al ejército turco para realizar operaciones militares fuera de suelo turco contra las bases del PKK.
El gobierno turco informó ayer de que los dos soldados con los que se había perdido el contacto durante el enfrentamiento contra las fuerzas del PKK continúan desaparecidos, mientras que fuentes militares indicaron la posibilidad de que puedan haber muerto.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak