Líderes políticos y militares asistieron a los funerales en todo el país en medio de indignación y protestas contra el terrorismo y el PKK.
ESTAMBUL
Turquía comenzó ayer domingo a enterrar a los 15 soldados que fueron asesinados en el sangriento ataque del viernes contra un puesto fronterizo por parte de un grupo de miembros del PKK. Decenas de miles de personas se congregaron en todo el país para asistir a los funerales por los fallecidos y manifestarse contra el terrorismo.
"Maldito sea el PKK, los mártires son inmortales (en referencia a los soldados muertos)" gritaban los asistentes en medio de una tremenda indignación contra el terrorismo del PKK que recorre toda Turquía estos días. Fueron los propios compañeros de los soldados muertos junto con los familiares de los fallecidos quienes llevaron a hombros sus ataúdes, cubiertos por la bandera roji-blanca de Turquía.
El Presidente de Turquía, Abdullah Gül, asistió al funeral del sargento de primera clase Hasan Önal, que tuvo lugar en la ciudad occidental de Eskişehir, mientras que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, asistió al entierro del soldado Hasan Aygör en la ciudad central de Kırıkkale. Otros miembros del gobierno asistieron al resto de funerales en distintas localidades del país, como el ministro de comercio exterior, Kürşad Tüzmen, que acudió al que tuvo lugar por uno de los soldados muertos en la ciudad meridional de Mersin.
Los soldados Çağlar Mengü y Oktay Karakelle fueron enterrados en Estambul tras un funeral que tuvo lugar en la Mezquita de Yusuf Ziya Üçüncü, en el distrito asiático de Maltepe. Miles de personas se reunieron allí para rezar por los dos fallecidos y protestar contra el PKK, a pesar de la incesante lluvia que se abatía sobre Estambul.
Cientos de personas se congregaron frente a la sede del parlamento turco en Ankara el domingo, portando banderas turas y coreando eslóganes contra el PKK y el partido pro-kurdo DTP, que afronta una posible ilegalización ante el Tribunal Constitucional Turco acusado de tener vínculos con el PKK.
Mientras, continuaron los llamamientos entre líderes políticos y militares a mantener la unidad contra el terrorismo, en medio de una presión creciente de la opinión pública para que se tomen medidas más duras contra el terrorismo del PKK, que utilizan la región semi-autónoma del norte de Irak como refugio y base para sus incursiones en territorio turco.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario