BUSCADOR

miércoles, 29 de octubre de 2008

Continúa la polémica por el bloqueo del servidor "Blogger"

El gobierno turco dice estar buscando formas de bloquear sólo las web problemáticas, mientras arrecian las críticas por la censura en Internet.

ANKARA

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Binali Yıldırım, declaró el lunes que el gobierno turco está buscando formas de bloquear las páginas problemáticas de los portales web en lugar de prohibir la totalidad del portal, como ya ha ocurrido con el popular porta de videos Youtube o, más reciéntemente, con Blogger.

"Actualmente no tenemos la posibilidad de eliminar sólo el contenido problemático de los sitios web, pero pronto seremos capaces. Nuestra lucha contra los elementos no deseados en Internet estará limitada sólo al contenido considerado problemático del sitio web. Nuestros jueces recibirán pronto formación sobre esta tecnología", dijo el ministro el lunes. "La lucha contra los elementos que intentan degenerar la sociedad y envenenar a la juventud y los niños es una tarea fundamental de cada país. Todos los países tienen diferentes regulaciones relacionadas con Internet. Nuestro objetivo no es prohibir sitios web. Tales medidas terminarán tan pronto como nuestros tribunales sean capaces de prohibir el contenido problemático en lugar de los sitios web en su totalidad", añadió Yıldırım.

Las declaraciones de Yıldırım llegan después de las duras y crecientes críticas de los usuarios de Internet en Turquía tras una nueva y polémica prohibición, esta vez la del popular servidor de blogs conocido como Blogger, que aloja páginas como blogspot.com o blogger.com. El pasado viernes, la Corte Criminal nº 1 de Diyarbakır ordenó el bloqueo del acceso a estos sitios web, al parecer por una denuncia presentada por Lig TV, el canal fundador de la Super Liga Turkcell (la liga premier de fútbol en Turquía) en la que acusaba a Blogger de permitir a sus usuarios ver partidos de fútbol sin necesidad de subscribirse al canal de pago.

Varias asociaciones y activistas defensores de la libertad de expresión han criticado severamente la decisión del tribunal, que bloquea el acceso a cualquier portal de Blogger en lugar de limitarse a bloquear el acceso al contenido que se denuncia como ilegal. Más de 1.100 sitios web han sido bloqueados en Turquía desde noviembre de 2007, a menudo acusados de insultar al fundador de la moderna República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, aunque también por contenidos de mal gusto, por permitir el juego o por promover el suicidio. Muchos sitios han sido prohibidos también por crímenes incluidos dentro de la Ley de Seguridad en Internet, si bien las asociaciones denuncian que otros muchos han sido prohibidos sin razón aparente.

Cada vez más voces se alzan en Turquía contra las restricciones de la libertad de expresión en Internet, una polémica que creció especialmente a raíz de la prohibición del popular portal de videos en Internet Youtube. Youtube fue prohibido en Turquía en mayo de 2008 por una controvertida decisión de un tribunal turcos, acusado de publicar videos que insultaban a Atatürk y a la llamada "identidad turca", una cuestión sensible en Turquía especialmente bajo el antiguo Artículo 301, ahora reformado por el gobierno del AKP.

Los detractores de este tipo de prohibiciones en Turquía añaden además que con medidas de este tipo el país se pone a la altura de otras naciones con escasa tradición democrática, tales como China, Irán, Armenia, Túnez, Indonesia, Siria, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí.

Reporteros sin Fronteras denuncia la censura de blogs en Turquía

Precisamente la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) ha criticado duramente la decisión de un tribunal turco de bloquear el acceso a Blogger en toda Turquía. "Ni notificación a los usuarios, ni citaciones para comparecer. Los blogs albergados en esa plataforma se han cerrado por sorpresa", ha asegurado RSF en un comunicado.

"No se trata sólo de una cuestión de derechos de autor y piratería. La decisión es un ejemplo más de que en Turquía hay algunos sitios cerrados totalmente por publicar un único contenido problemático, en un blog aislado. Pedimos la reapertura de Blogger.com y Blogspot. Su cierre afecta a miles de internautas del país", añadió la organización, que además recuerda que durante 2008 se han cerrado una decena de sitios en Internet, algunos tan populares como "YouTube" o "Google Groups".

Cuando el ex presidente turco Ahmed Necdet Sezer promulgó la ley 5651 sobre "prevención de crímenes cometidos en el terreno de la informática" el 22 de mayo de 2007, Reporteros sin Fronteras ya subrayó el peligro que representaba para la libertad de expresión en la Red. "Además, los propios proveedores de acceso tienen que bloquear el acceso a los sitios que van en contra de la ley, lo que les convierte en cómplices de la censura", añade RSF, que pide la revisión de la Ley 5651 en el menor plazo posible.

Turquía ocupa el lugar 102 en la clasificación mundial 2008 de la libertad de prensa, elaborada por Reporteros sin Fronteras.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG: Reinstaurado el acceso a Youtube en medio de protestas por la censura Un tribunal turco prohibe temporalmente el acceso a Google Groups

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

soy tan torpe que no leí este post :(

lo enlacé hoy también en mi blog :)

muchos saludos y mil gracias!

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak