BUSCADOR

viernes, 31 de octubre de 2008

Duras críticas del hermano de Abdullah Öcalan al PKK

Osman Öcalan, que abandonó la organización en 2004, dice que el PKK está dividido y que la insistencia en la vía armada de la nueva dirección del PKK está dañando a los kurdos.
ANKARA
El hermano de Abdullah Öcalan, el histórico líder del PKK que cumple cadena perpétua desde 1999, ha declarado en una entrevista publicada en un periódico griego que la lucha armada del PKK ha perjudicado enormemente a los kurdos. En declaraciones hechas a principios de esta semana al diario Haravgi, un diario publicado en Chipre, Osman Öcalan dijo que los kurdos estaban siendo muy perjudicados a causa de la lucha armada llevada a cabo por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra el Estado turco y las fuerzas de seguridad turcas. "El grupo que asumió la administración de la organización (el PKK) tras la captura de Abdullah Öcalan ha insistido en seguir la política de la violencia, lo que ha forzado a muchos miembros del PKK a dejar la organización y ha dañado también a los kurdos", dijo Osman Öcalan. Osman subrayó en sus declaraciones que hoy día está en contra de la idea de llevar a cabo una lucha armada y cree que deberían resolverse los problemas a través de la democracia, a pesar de que durante muchos años él también creyó que la violencia ayudaría a la causa del PKK. "Cuando comenzé a pensar así (en abandonar la violencia), tuve que dejar el PKK (en el año 2004). De no haberlo hecho habría acabado muerto. Mi objetivo era crear un nuevo grupo que rechazara la lucha armada del PKK, pero no lo conseguí", dijo en sus declaraciones al diario grecochipriota Haravgi. Además subrayó que los kurdos que viven en Irak, Turquía y en varios países europeos rechazan la violencia y los actos terroristas del PKK.
Osman Öcalan indicó también que durante la captura de su hermano, Abdullah Öcalan, por parte de las fuerzas de seguridad turcas después de que la presión internacional le obligara a abandonar su refugio en Siria, hubo una gran desilusión entre los miembros del PKK porque Grecia no quiso dar cobijo al líder de la organización terrorista, un país que según él había prestado hasta esa fecha un gran apoyo a la organización terrorista. "Cuando dejó Siria, los líderes del PKK pensaron que los griegos harían todo lo posible por proteger a Abdullah Öcalan, pero sus esperanzas fueron en vano. Los griegos no le ayudaron como habían prometido, y eso nos desilusionó a todos muchísimo. A mí también me dolió, porque los griegos habían ayudado a nuestra lucha armada de múltiples formas en el pasado", dijo Öcalan.
Por otro lado, el hermano del líder del PKK declaró que estaba en contra de la idea de perseguir un discurso político patriótico para los kurdos. "El PKK y los partidos políticos (kurdos) no son capaces de llegar a los kurdos porque están buscando un 'chovinismo político' ", dijo Osman Öcalan.
Esta no es la primera vez que el hermano de Abdullah Öcalan se pronuncia en contra de la violencia del PKK diciendo que no es el camino correcto para conseguir los objetivos de la organización y que apuesta por las vías democráticas y el fin de la lucha armada. En julio del año pasado Osman Öcalan, durante una entrevista con el diario kurdo-iraquí Cemaver, aseguró que las muertes de kurdos que habían abandonado el PKK o se oponían a la lucha armada de la organización no eran crímenes sin resolver -incluso atribuidos a las fuerzas de seguridad turcas-, sino que habían sido cometidos por el propio PKK. Osman dijo además que el grupo terrorista había tratado también de asesinarlo en dos ocasiones, una de ellas en su propia casa, pero que no habían llegado a conseguirlo.
El 'Estado Profundo' permite la existencia del PKK
Las declaraciones del hermano del Abdullah Öcalan no han sido las únicas que han desvelado el lado más oscuro del PKK esta semana. Abdülmelik Fırat, ex presidente del partido kurdo Partido de los Derechos y las Libertades (HAK-PAR), declaraba en una entrevista al diario turco Sabah que el PKK no detendrá sus actividades mientras persistan las estructuras del "Estado profundo" (el que estaría detrás de la existencia de grupos pseudo-mafiosos como Ergenekon), a quien acusó de permitir que Abdullah Öcalan siga liderando el PKK desde prisión.
Fırat declaró al diario Sabah que el PKK es una organización fundada por el propio "Estado profundo", y que Öcalan había trabajado para los servicios secretos turcos (la Organización Nacional de Inteligencia, o MİT en sus siglas en turco), algo que según el ex presidente del HAK-PAR le habría confirmado el propio Öcalan hace tiempo.
"Un responsable del MİT se reunió en esa época con Öcalan y sus compañeros en algún lugar cerca de la Presa de Çubuk, en Ankara. El PKK desperdicia la vida de los niños kurdos llevándoselos a las montañas para que luchen. No tienen en mente ningún intento de encontrar una solución al problema kurdo. El PKK ha estado trabajando con el JİTEM (una organización clandestina de la gendarmería turca) en los últimos años", aseguró Fırat, quien subrayó el hecho de que aunque el PKK y el JİTEM parecen ser dos organizaciones ilegales opuestas, en realidad trabajan hombro con hombro.
En la entrevista con el rotativo turco, se le preguntó a Fırat también por el aparente silencio de los intelectuales turcos acerca de la relación entre el PKK y el llamado "Estado profundo" en Turquía. "Tanto el PKK como el JİTEM han asesinado a intelectuales kurdos. Fue el PKK quien mató al prominente periodista y escritor kurdo Musa Anter, no el JİTEM. Él era un hombre sobresaliente, se mantuvo con sus propias ideas y personalidad. El PKK no quiere que la gente se niege a someterse a la organización, y lo quería muerto", sentenció Fırat, que añadió además que durante los 58 años que lleva en política se reunió con varios funcionarios y militares que le aseguraron controlar las acciones de Öcalan, el líder del PKK.
Fırat declaró además que el DTP y otros partidos pro-kurdos habían sido fundados por el PKK, y que votar por partidos así era en realidad votar por el PKK. "La cuestión importante aquí es por qué el 80% de los kurdos no vota por ellos, aunque defienden sus derechos, su idioma y su identidad más que el PKK. Nadie pregunta: '¿Qué piensa el 80% de los kurdos?'. El Estado no está preguntando a los líderes de los partidos políticos kurdos qué quieren. El Estado ve cómo el PKK engaña a los niños kurdos y se los lleva a las montañas como si ese fuera su destino".
Para este político kurdo una de las peores consecuencias es que la opinión mundial ve a los kurdos como terroristas por culpa del PKK, que no representa más que a una minoría. Fırat asegura que lo peor que podrían hacer aquellas personas y organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos es equiparar la llamada "cuestión kurda" con el PKK.
"La cuestión kurda no se inició con el PKK, y no finalizará con él. El Estado debería resolver el problema kurdo dentro del ámbito de los derechos humanos y la ley. Los kurdos quieren tener medios de comunicación y educación en su propia lengua. Nadie tiene en mente la independencia. Los kurdos no se separaron de los turcos durante el colapso del Imperio Otomano, a pesar de las provocaciones de ingleses y franceses. Luchamos juntos por la liberación nacional".
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

5 comentarios:

Marta Salazar dijo...

querido Pablo,

un off-topic:

dime, es cierto esto? No sé por qué me da la impresión de que no puede serlo...

un abrazo y gracias desde ya!

"efectivamente todos los blogs de la plataforma blogger no pueden ser vistos desde Turquia por resolucion judicial, eso incluye que tampoco puedo ver los suyos si no es con el uso de un proxy, pero para actualizarlos va estar en chino, asi que decidi esperarme y buscar como trasladarlo a otra plataforma.

"Tenemos tambien censurada la entrada a youtube, geocities, angelfire, rapidshare, sharebee y un monton de paginas locales, son plataformas en los que se ha colocado mensajes, archivos o videos con contenido contrario a la tendencia de gobierno."

Pablo Gómez dijo...

Hola Marta, supongo que te refieres a la noticia del cierre temporal de Blogger. Yo ahora no estoy en Turquía, pero por lo que sé las cosas no son exáctamente así.

Es cierto que todos esos portales web han sido bloqueados, pero no a la vez sino en distintos momentos y durante un tiempo limitado; el acceso a Blogger, por ejemplo, estuvo bloqueado desde el viernes 24 de octubre, pero el lunes ya había una resolución judicial que lo desbloqueaba (es decir, hablamos de 4-5 días). YouTube por ejemplo estuvo cerrado, es cierto, pero hace bastante tiempo que se reabrió de nuevo. Y así con todos.

En cualquier caso, no es una decisión gubernamental, sino judicial. Ha habido una gran polémica en Turquía que se ha acrecentado con el bloqueo durante varios días a Blogger, porque la lista de países que realizan actuaciones similares en Internet no es muy extensa (aunque por motivaciones distintas, principalmente políticas) y no incluye precisamente a las grandes democracias mundiales... El caso es que ha habido muchas protestas de los usuarios turcos por esto, y el tribunal de Diyarbakır que ordenó el cierre dió marcha atrás rápidamente, quizás por presiones del gobierno (creo yo), porque está claro que la imagen exterior que se da de Turquía con este tipo de actuaciones no es buena.

El problema reside en que en Turquía cualquiera puede presentar una demanda contra un contenido determinado en un portal, y los tribunales turcos ordenan normalmente el bloqueo a todo el portal, no sólo a ese contenido. Es un problema de la interpretación de la ley, creo, y quizás técnico; el ministro de comunicaciones dijo hace poco que iban a instruir a los tribunales sobre la posibilidad que existe de bloquear el acceso sólo al contenido problemático, sin necesidad de cerrar todo el portal.

Sobre que se censuren páginas con contenido "contrario" al gobierno, que yo sepa esto no es así. Sí es cierto que se bloquean páginas con contenido ofensivo o ilegal, pero como digo es un problema de legislación, y quizás si me apuras también de concepto de hasta dónde llega la "libertad de expresión". Pero no veo detrás una "mano oscura" del gobierno, ni mucho menos. Blogger fue bloqueado por una demanda de Lig TV, porque supuestamente se podían ver partidos gratis en un blog; YouTube por videos en los que se insultaba a Atatürk (vemos lo que pasa en España cuando se "ofende" al Rey...); Google Groups por una demanda del líder religioso Adnan Oktar, porque se hacían ofensas y acusaciones contra él...

En fin, esto es lo que sé, espero haber contestado a tu pregunta.

Marta Salazar dijo...

mil gracias querido Pablo!

te importaría... me autorizas a publicar tus palabras en mi blog?

sería un gran aporte para dar a conocer la Turquía real en el mundo hispanohablante (y en parte del anglohablante),

un abrazo fuerte!

Pablo Gómez dijo...

No hay problema Marta, espero haberte ayudado.

Marta Salazar dijo...

1000 gracias, ya lo hice :)

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak