BUSCADOR

miércoles, 8 de octubre de 2008

El gobierno turco no descarta una incursión militar en el norte de Irak

El primer ministro turco advierte al gobierno kurdo del norte de Irak, mientras crece la incertidumbre por las futuras medidas anti-terroristas.
ANKARA
El gobierno turco está considerando la opción de lanzar una incursión terrestre en el norte de Irak contra bases del PKK. Mientras, la oposición parlamentaria demanda la creación de zonas de seguridad en torno a la frontera con Irak para controlar los movimientos de la organización terrorista.
"El único objetivo de una posible operación transfronteriza será la organización terrorista", dijo el primer ministro turco, Tayyip Erdoğan, durante una reunión del grupo parlamentario de su partido, el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo). Erdoğan añadió que tal operación se llevaría a cabo "si es necesario, en el momento adecuado y bajo las condiciones apropiadas con el objetivo de obtener el resultado correcto". Cazas de combate turcos han estado llevando a cabo bombardeos continuos en la zona fronteriza entre Turquía e Irak contra posiciones del PKK, después de que una incursión en territorio turco de unos 300 guerrilleros kurdos el pasado viernes acabase con la vida de 17 soldados e hiriese a otra veintena. Según fuentes militares turcas los últimos bombardeos se produjeron ayer martes por la mañana, cuando aviones turcos atacaron 21 posiciones del PKK en la región de Avasin Baysan, al norte de Irak, así como en las zonas montañosas de Turquía fronterizas con Irak. En defensa propia
Erdoğan dijo también al respecto que una posible incursión en territorio iraquí no iría ni contra los civiles iraquíes ni contra la unidad e integridad territorial de Irak, si bien subrayó que su gobierno estaba decidido a proteger al país.
"Turquía está en una posición de defensa propia en lo que se refiere al terrorismo. Todo el mundo debería entender esto" dijo Erdoğan, justo un día antes de que el parlamento turco vote la posibilidad de extender por un año más la autorización al ejército turco para realizar incursiones contra el PKK fuera de territorio turco. Advertencia al gobierno kurdo de Irak
El premir turco advirtió también a la administración semi-autónoma kurda del norte de Irak de que se pusiese del lado de Turquía en la lucha contra los terroristas del PKK, que utilizan la región como refugio desde el que realizar incursiones sobre territorio turco.
"La mejor opción para la administración regional del norte de Irak es cooperar con nosotros contra los elementos terroristas, porque la organización terrorista es una causa de problemas y tensiones en la región", dijo Erdoğan.
Turquía lleva mucho tiempo acusando al gobierno kurdo del norte de Irak de tolerar la presencia del PKK en su territorio, y afirma que los miembros de la organización terrorista gozan allí de apoyo de la administración local, donde obtienen fácilmente armas y explosivos. El gobierno kurdo afirma por su parte que está dispuesto a combatir al PKK, pero justifica su inoperancia alegando que los terroristas se refugian en las regiones montañosas de difícil acceso.
Preocupación por las medidas contra el terrorismo
Por otro lado, la presión del ejército turco sobre el gobierno para que incremente su autoridad en la lucha contra el terrorismo ha aumentado la preocupación en Turquía por la amenaza que podría suponer contra las libertades y los derechos humanos.
El ministro de justicia turco declaró ayer martes que el país no estaba decidiendo entre libertad y seguridad, en un intento por aliviar las preocupaciones de un posible retorno del estado de emergencia al sureste de Turquía, tal y como ocurrió hace años.
"Debemos valorar tanto nuestra libertad como nuestra seguridad, y no retroceder en ninguna de ellas... Nuestros colegas que están trabajando en los detalles técnicos (de la nueva legislación) tienen esto en cuenta", dijo Mehmet Ali Şahin a los periodistas. El ejército turco ha demandado cinco enmiendas legislativas para ampliar su autoridad en la lucha contra el PKK. Si bien esas demandas aún están en proceso de elaboración, varios analistas y expertos dicen que ampliar la autoridad del ejército sin declarar el estado de emergencia violaría la constitución del país. "Si se dan las condiciones, entonces debería declararse un estado de emergencia en la región. Esto está bajo la autoridad del gobierno. Si el ejército utiliza la autoridad de un estado de emergencia sin una declaración oficial, eso violaría la constitución", dijo un experto al diario turco Hürriyet, que pidió permanecer en el anonimato. Los dos últimos estados de emergencia que estuvieron en vigor en Turquía fueron levantados en noviembre de 2002, en las regiones surorientales de Diyarbakır y Şırnak, tradicionales baluartes del PKK. Ambas provincias venían siendo regidas bajo el estado de emergencia (que llegó a abarcar otras 11 provincias más) desde hacía 15 años.
Por su parte el diario turco "Radikal" decía ayer que el sangriento ataque del PKK el pasado viernes se ha convertido en "una excusa" para limitar los derechos y libertades. Según informa la prensa turca, el ejército habría pedido autorización para registrar vehículos, la supresión de la garantía judicial para el registro de viviendas y la comprobación de identidades, atributos para los oficiales del ejército similares a los que posee la policía y la gendarmería, autorización para bloquear las comunicaciones mediante inhibidores de frecuencia, y autorización a la gendarmería turca para llevar a cabo investigaciones en las áreas actualmente bajo jurisdicción de la policía, entre otras medidas.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Turquía entierra a los 15 soldados muertos por el PKK

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak