Académicos y representantes europeos defendieron en Estambul la designación de la metrópoli como Capital Cultural Europea en 2010.
ESTAMBUL
Estambul siempre ha estado y siempre estará en el corazón de la cultura europea, y merece ser la capital cultural del continente en 2010, según la profesora Laura Kolbe, de la Universidad de Helsinki, que ofreció hace unos días un simposio titulado "¿Qué es la cultura europea?" en Estambul. Kolbe habló además del impacto y la influencia de los valores, tradiciones y la cultura de los otomanos ha tenido en los países europeos a lo largo de los siglos.
Con respecto a las dificultades para integrar las tradiciones musulmanas en la Europa cristiana, Kolbe declaró que la tradición musulmana era parte de la tradición europea y que había muchos valores que coincidían con otras religiones de Europa que podrían ser integrados en la cultura europea.
"Europa es un proyecto sin terminar. Todo el mundo tiene un papel que jugar e incluyo a Estambul en esta declaración", dijo Kolbe, que añadió que cada país tenía un "alma" única con una identidad cultural que se extendía más allá de la política y la economía.
El profesor Fuat Keyman, de la Universidad Koç de Estambul, dijo por su parte que Europa era hasta ahora una "empresa incompleta" y tenía aún por establecer una cultura integral. "Europa necesita encontrar valores comunes y hacerlos la esencia de una cultura unificada; 2010 es la oportunidad de Turquía para contribuir a esta cultura", dijo Keyman.
Contra los prejuicios
Vladimir Sucha, hablando en nombre de la Comisión Europea, dijo que la designación de Estambul como capital cultural sería de gran importancia "para mostrar a los europeos la riqueza cultural de Turquía", y señaló que la cultura era un elemento vital en las relaciones internacionales de la UE, además de que incluso estados miembros de la Unión tenían prejuicios entre ellos, no sólo sobre Turquía. Sucha declaró también que era importante para los estados europeos estar abiertos y dar pasos en favor de lo que podría ser aprendido de otras culturas, así como superar sus prejuicios.
"Turquía no tendrá ningún problema para subscribirse a las políticas culturales propuestas por la UE, y una vez que lo haga, eso será un paso más hacia la adhesión", dijo Sucha.
El representante de la Comisión Europea declaró asímismo que el papel de Estambul como Capital Europea en 2010 ayudaría a desarrollar la interacción social, la comunicación y el diálogo entre la UE y Turquía, y subrayó el hecho de que Estambul es una de las principales metrópolis de Europa y la gran cultura que la ciudad tiene para ofrecer.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario