BUSCADOR

lunes, 2 de marzo de 2009

Turquía entierra a los fallecidos en el accidente de Amsterdam

ESTAMBUL
Turquía enterró el sábado a los cinco ciudadanos turcos -cuatro miembros de la tripulación y un pasajero- fallecidos en el avión de Turkish Airlines que se estrelló el pasado miércoles cuando aterrizaba en el aeropuerto de Schiphol, en Holanda. La repatriación de los cuerpos se realizó en un avión especial de la compañía aérea turca que aterrizó el sábado en Estambul.
Cinco turcos y cuatro norteamericanos perecieron en el accidente del Boeing 737-800, que por causas que aún se están investigando cayó pocos metros antes de llegar a la pista. De los cinco fallecidos, tres eran los pilotos del avión Hasan Tahsin Arısan, Olgay Özgür y Murat Sezer, además del asistente de vuelo Ulvi Murat Eskin. El quinto fallecido de nacionalidad turca es el empresario Bülent İçgören, cuyo funeral se celebró con asistencia de multitud de familiares y empresarios en la mezquita de Ortaköy en Estambul.
Por su parte los cuatro miembros de la tripulación del avión fueron honrados con música y flores en una emotiva y multitudinaria ceremonia en la sede de Turkish Airlines en Estambul, a la que asistieron cientos de familiares, amigos y compañeros de las víctimas. El presidente de la compañía -de la que el estado turco tiene una participación del 25%-, Candan Karlıtekin, calificó a los pilotos de "héroes" y dijo que habían estado a la altura de su deber al evitar que se produjeran más víctimas a costa de sus propias vidas. Karlıtekin confesó además durante la ceremonia que cuando se enteró de la noticia pensó en el reciente aterrizaje de emergencia de otro avión en el río Hudson de Nueva York, y tuvo la esperanza de que nadie hubiera resultado herido.
"Nuestros héroes han salvado la vida de 126 personas a costa de sus propias vidas", dijo Karlıtekin, quien no pudo evitar romper a llorar.
Mientras, ayer domingo varios ciudadanos turcos residentes en Amsterdam acompañados por organizaciones holandesas y el alcalde de la ciudad de Haarlemmmermeer -donde tuvo lugar el accidente- visitaron el lugar del suceso y depositaron flores en el mismo.
Las turbulencias podrían estar detrás del accidente
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Turquía (TALPA) aseguró hace unos días que cree que el accidente pudo deberse a la turbulencia generada por la estela de un avión de grandes dimensiones que había aterrizado tan sólo dos minutos antes en el aeropuerto, y que habría causado una pérdida del control del avión.
En una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, TALPA declaró que un Boeing 757 había aterrizado en el aeropuerto de Schiphol tan sólo dos minutos antes de que se dispusiese a aterrizar el vuelo de Turkish Airlines. La normativa aérea internacional establece que los controladores aéreos deben dejar un espacio de tiempo de varios minutos tras el aterrizaje de uno de estos grandes aviones, que generan unas enormes turbulencias con su estela que duran varios minutos. TALPA destaca que esto explicaría que esto explicaría que el avión cayera tan brusca y rápidamente como afirman los testigos y los supervivientes, lo que no ocurre en caso de un fallo de los motores, una de las causas que se han apuntado en algunos medios. "Todo parece normal hasta el último minuto. La torre de control debería haber ampliado la distancia entre los dos aviones", dijo su portavoz, Ali Ziya Yılmaz.
TALPA descartó además por completo la posibilidad de que el avión hubiese caído por falta de combustible. "Cuando este avión chocó contra el suelo, tenía 4.100 kilogramos de combustible. Eso quiere decir que el avión tenía suficiente fuel para aterrizar en el aeropuerto de Colonia (Alemania) y operar allí (en tierra) durante hora y media", dijo su secretario general, Savaş Sen, quien es además un piloto experimentado. "Si hubiera habido problemas con los motores, el descenso no habría sido tan rápido". La asociación de pilotos turcos descartó además otras posibilidades apuntadas por algunos medios de comunicación, y que en su opinión carecen de fundamento y sólo crean confusión en torno tanto al accidente como a la seguridad de Turkish Airlines, una compañía que goza de un gran historial de seguridad. Así, TALPA calificó de absurdas las informaciones de que un piloto en prácticas pudiera estar tripulando el avión durante el aterrizaje, o que el capitán -un hombre con muchos años de experiencia como piloto tanto civil como militar- hubiera calculado mal la maniobra de aterrizaje.
LINKS RELACIONADOS:
Fotos de la llegada de los fallecidos a Turquía (CNN TÜRK) VIDEO: Funerales por los fallecidos en el vuelo de THY (CNN TÜRK)
EN ESTE BLOG:
"Caimos como una piedra", dice uno de los supervivientes del accidente aéreo

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak