BUSCADOR

viernes, 31 de julio de 2009

"Un ejemplo para el mundo entero"

Los joyeros del complejo comercial de Kuyumcukent construirán una capilla para sus compañeros cristianos.
ESTAMBUL (Hispanatolia)
Los joyeros de Kuyumcukent, el mayor centro de orfebrería en oro de Estambul y uno de los más grandes del mundo, abrirán una capilla para los miembros cristianos del complejo que permitirá a armenios, asirios y griegos rezar y llevar a cabo sus ceremonias. La iniciativa tiene especial significado al haber partido de los propios comerciantes, y no de las autoridades gubernamentales.
Kuyumcukent es un enorme complejo construido en 2005 y situado a las afueras de la parte europea de Estambul, próximo al Aeropuerto Internacional Atatürk. Con una extensión de más de 300.000 metros cuadrados, el moderno recinto acoge cerca de 2.200 establecimientos entre centros de orfebrería, establecimientos de venta, cines, restaurantes, etc, que lo convierten en una especie de "centro comercial del oro". La iniciativa de su construcción partió de un grupo de orfebres que buscaba un lugar para sus establecimientos mayor y más moderno que el famoso Gran Bazar de Estambul, y hoy día alberga al 80% de los fabricantes de joyas de la ciudad.
Aproximadamente el 20% de los orfebres que operan en Kuyumcukent no son musulmanes, por lo que muchos consideraban que era hora de abrir un lugar de culto para ellos. "Voy a tener algo que no puedo imaginar. Es algo que me hace sentir orgulloso", declaraba a un diario turco Arpuncan Hulyart, un artesano cristiano armenio. "Estoy muy agradecido de que se nos de este derecho", añadía. Los artesanos del lugar llamar a la capilla la "Habitación por la Paz", dado que servirá a todos los cristianos al margen de su confesión siriaca, griega o armenia (las principales existentes en Turquía).
Zakarya Mildanoğlu, arquitecto turco-armenio que estuvo al cargo de la restauración de la famosa Iglesia Armenia de Akhdamar en el Lago Van (en la Anatolia Oriental), será el coordinador del proyecto para la construcción de un centro de culto en Kuyumcukent. Para Mildanoğlu, Kuyumcukent no es sino un reflejo de la estructura multicultural de la propia Turquía: "Los armenios o los judíos son ciertamente parte de los principales elementos que componen esta sociedad. Este es un paso positivo y requiere sensibilidad. Esta estructura multicultural necesita ser revivida de nuevo, Turquía lo necesita", concluía Mildanoğlu.
Sait Erdal Metiner, uno de los responsables de la asociación de orfebres del lugar, destacaba la importancia de la iniciativa: "Queremos que Kuyumcukent sea un ejemplo para el mundo entero", comentó al respecto. "He visto una estancia similar en el Aeropuerto de Frankfurt, y fuí y recé cómodamente sin ningún problema" señala Metiner, que es de confesión musulmana y para el que deberían habilitarse lugares de culto en otros centros comerciales. Además, Metiner cree que la capilla cristiana servirá también para aquellos clientes -principalmente extranjeros- que acudan al lugar y deseen utilizarla.
Tanto los joyeros musulmanes como los cristianos del complejo de Kuyumcukent confían en que la capilla ayude a incrementar el conocimiento de las prácticas y costumbres religiosas de cada comunidad. "Nuestros compañeros no musulmanes siempre nos felicitan por nuestras fiestas religiosas, pero no sabemos mucho acerca de las suyas. Puede que la capilla nos ayude con eso", agregó Metiner, subrayando que por encima de sus creencias religiosas, todos los joyeros de Kuyumcukent son turcos por igual.
Los artesanos orfebres musulmanes de Kuyumcukent han mostrado también su alegría por la apertura de la capilla cristiana, destacando que todos tienen derecho a practicar su religión en un sitio apropiado. "Al igual que nosotros acudimos a la oración del Viernes, ellos deberían poder ir y rezar. Es algo que debería hacerse", comentaba uno de los artesanos musulmanes del centro, para quien la iniciativa debería haberse llevado a cabo hace tiempo.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

sin duda, una excelente noticia!

mantennos, por favor, al tanto de lo que vaya ocurriendo,

un abrazo Pablo y gracias por mantenernos al día!

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak