BUSCADOR

sábado, 8 de agosto de 2009

Habrá una película sobre el accidente del Yak-42

El accidente de 2003 en la región del Mar Negro que segó la vida de 62 militares españoles y 13 miembros de la tripulación se convertirá en una película, llamada “Hermandad Española”, que será rodada en la ciudad de Trabzon.
TRABZON (Hispanatolia)
Un accidente aéreo ocurrido en 2003 en la ciudad de Trabzon, en el Mar Negro, en el que murieron un total de 75 personas incluyendo soldados españoles, será convertido en una película dirigida por Murat Saraçoğlu. La película se centrará en la historia de Sait Topçu, un muecín turco que recogió los objetos personales de los soldados en el lugar del accidente y los mandó a sus familias.
Murat Saraçoğlu, el director de series de televisión y populares películas como “120”, “O… Çocukları” y “Deli Deli Olma” dirigirá el drama, que se centrará en el muecín Sait Topçu. El religioso fue el que mandó los objetos personales de las víctimas a sus familiares. Más tarde recibió el premio al Fair Play del Comité Olímpico Turco en el 2004.
En una conferencia de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de Trabzon que tuvo lugar durante el fin de semana, Saraçoğlu dijo que le llamó mucho la atención la historia de una carta mandada a España por un muecín turco, de la que se enteró hace un par de años. “Como una persona que intenta seguir esas historias humanas en este país, estuvo muy afectado por esta historia. He guardado la información relativa sobre esta historia en mi ordenador durante casi dos años. Finalmente, empecé a trabajar en ella.”
Saraçoğlu dice que tiene como objetivo contar la historia de Topçu, un muecín que fue al lugar del accidente justo después del mismo y que se esforzó para recopilar los objetos personales de las víctimas.
“Topçu, que vivía en un pueblo cercano, estaba caminando alrededor del lugar del siniestro justo después del accidente y se topó con algunas fotos quemadas y un documento con una dirección. Las fotos mostraban la familia de un soldado,” dijo Saraçoğlu. “Al conmoverse por aquellas fotos quemadas, las mandó a la dirección que encontró. La mujer del soldado fallecido recibió la carta poco después.“
Debido a sus actos, dijo Saraçoğlu, el muecín fue condecorado con una “placa de honor” por la rama Fair Play Social del Comité Olímpico Turco. “He narrado muchos acontecimientos que han ocurrido en este país. No tenían nada que ver con la política,” dijo el director.
Reforzando las relaciones turco-españolas
El director dijo que tuvo que ir a Trabzon con un equipo, incluyendo a los guionistas y al productor Hakan Mataracı, y dijo que llevarían a cabo un estudio para conocer la ciudad. Aunque el accidente que tuvo lugar en el distrito de Maçka afectó directamente a los españoles, también -dijo Saraçoğlu- pertenece a los turcos.
Saraçoğlu dijo que era muy pronto para hablar sobre los actores que aparecerían en la película, pero uno de los protagonistas sería una actriz española. “Tras llevar a cabo el estudio, empezaríamos a grabar en los diez meses siguientes,” añadió.
El Alcalde de Maçka, Ertuğrul Genç, dijo que hasta el momento solamente había sido destacado el aspecto militar del siniestro, y que el proyecto de la película sacaría a la luz una perspectiva diferente del accidente, una que reforzaría la amistad turco-española. “A través de la perspectiva de un director, Saraçoğlu ha descubierto un aspecto diferente del accidente,” dijo Genç. “Será una película humanista inspirada por los pensamientos de Topçu, quien construyó un puente emocional entre ambos países.”
Mustafa Köse, alcalde de Atasu, donde el avión se estrelló, dijo que él fue uno de los testigos del doloroso acontecimiento. “Vimos a nuestra gente llorar como si hubiesen muerto turcos. Fue muy dramático. Haremos lo que podamos para ayudar al equipo.”
El productor Mataracı y el muecín Topçu se encontraban entre los que asistieron a la conferencia de prensa. Topçu no contestó a las preguntas de la prensa al tratarse de un funcionario, ya que tienen prohibido legalmente realizar comentarios a los medios sin autorización.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak