BUSCADOR

lunes, 17 de mayo de 2010

De Soto cree que la UE debería acabar con el aislamiento de los turcochipriotas


Álvaro de Soto, que entre 1999 y 2004 fue Consejero Especial de la ONU sobre Chipre, declaró en una entrevista con la prensa turca que la Unión Europea debería cumplir lo prometido y acabar con el aislamiento de los turcochipriotas, para ayudar así a encontrar una solución duradera al conflicto en la isla de Chipre.

En una reciente entrevista con el diario turco Zaman, de Soto declaró que sería justo que la Unión Europea cumpliera con las promesas que hizo en su día a la población turca de Chipre, lo que llevaría a Turquía a abrir sus puertos al tráfico con los grecochipriotas. Ankara rechaza hacerlo mientras continúe el duro bloqueo impuesto por la UE a la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, en turco), a la que la Unión Europea había prometido el fin del aislamiento si aprobaba el plan Annan en el referéndum de 2004 para unificar la isla.

El plan fue aprobado por la mayoría de los turcochipriotas, pero fue rechazado por la población griega que habita el sur de la isla; pocos días después la UE aceptaba la entrada en su seno de un Chipre dividido, pero sólo de la parte administrada por el gobierno grecochipriota, mientras que el norte turcochipriota se quedaba fuera y continuaba con el duro bloqueo impuesto por la UE, que los grecochipriotas además no estaban dispuestos a levantar.

El antiguo enviado de la ONU a la isla argumentó que una de las razones que impulsó a los grecochipriotas a rechazar el plan Annan en 2004 podría haber sido que sintieran que se encontraban en una situación de ventaja dado que tenían garantizada su entrada en la Unión Europea pocos días después, pasase lo que pasase en el referéndum. Otra razón para de Soto era que los grecochipriotas no estudiaron el plan tan detalladamente como los turcochipriotas, y por tanto no eran conscientes completamente de lo que hubiera implicado para ellos.

De Soto participó posteriormente como asesor en el proceso de negociaciones iniciado el 3 de septiembre de 2008 por el presidente grecochipriota Dimitris Christofias y el antiguo presidente turcochipriota, Mehmet Ali Talat, que perdió la presidencia a manos de su rival nacionalista Derviş Eroğlu tras las elecciones presidenciales celebradas el mes pasado en la KKTC.

Según explicó el diplomático peruano, durante el proceso iniciado en 2008 ambas partes habían acordado una solución basada en un estado federal bi-comunal y bi-zonal, a pesar de que ésta no era la preferencia de ninguna de las dos partes. De Soto no obstante se mostró optimista acerca del papel que pueda jugar el nuevo presidente turcochipriota, Derviş Eroğlu. "Veo que incluso el señor Eroğlu ha acordado continuar sobre la misma base. Buscan una solución federal bi-zonal y bi-comunal, de la que como resultado habrá un estado con una única personalidad legal y soberanía internacionales, y eso está de acuerdo con el plan Annan", dijo de Soto, para quien resulta positivo que Eroğlu acordase continuar las conversaciones donde las había dejado Talat. Está previsto que él y Christofias se reunan por primera vez el próximo 26 de mayo.

De Soto aprovechó la ocasión para explicar por qué había renunciado a su último cargo en la ONU, en 2007, como coordinador especial para el proceso de paz en Oriente Medio. Según dijo, la razón principal estuvo en la negativa de Naciones Unidas a dialogar con Hamas. "En el Cuarteto, la ONU decidió no tratar con Hamas incluso aunque Hamas había sido elegida democráticamente en unas elecciones que habían sido elogiadas por los observadores internacionales, incluyendo los de la UE. Incluso así, la ONU dejó de tratar con el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, y eso fue un error. Intenté cambiar las cosas, y cuando no pude hacerlo, me fuí de la ONU", explicó.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak