BUSCADOR

miércoles, 19 de mayo de 2010

Erdoğan llega a España


El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, que llegó a España para asistir a la VI Cumbre entre Latinoamérica-Caribe y la Unión Europea en la capital española, recibió el martes el doctorado Honoris Causa de la Universidad Europea de Madrid, donde habló de la disputa nuclear entre Irán y Occidente y criticó el aumento de la islamofobia en Europa.

La Universidad Europea de Madrid presentó al primer ministro Erdoğan elogiando su valentía y liderazgo, y mostrándose agradecida por poder contar con su presencia. Por su parte el mandatario turco tocó varios temas en su discurso, principalmente relacionados con la Alianza de Civilizaciones, la integración de Turquía en la UE, y el acuerdo con Irán.

El primer ministro turco inició sus palabras refiriéndose precisamente a la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa amparada por la ONU y co-presidida por España y Turquía, de la que destacó ser un intento de limpiar viejos odios, prejuicios y heridas acumulados a lo largo de la historia para construir un futuro basado en el respeto mútuo, la hermandad y la paz.

Precisamente sobre este punto, Erdoğan aprovechó para criticar lo que consideró un creciente aumento de la islamofobia en los países occidentales. "Acusar a un sistema de creencias, una religión, una secta, o a Oriente en su totalidad con una generalización mayor, nos demuestra que el terrorismo ha alcanzado su objetivo, ya que el terrorismo gana fuerza a medida que se propaga. En este punto, tenemos que condenar el terrorismo a la desaparición. La islamofobia es tan inhumana como el antisemitismo", recalcó el primer ministro turco.

Erdoğan criticó en su discurso en la universidad madrileña la postura de los países occidentales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que han expresado serias dudas sobre el acuerdo logrado el pasado domingo con Irán bajo la mediación de Turquía y Brasil para que el régimen iraní enriquezca uranio fuera de su territorio y bajo supervisión internacional, según una vieja propuesta de Naciones Unidas que había sido rechazada en su día por Teherán. Para Erdoğan, que países que poseen armas nucleares hablan de seguridad nuclear resta cualquier tipo de credibilidad a sus palabras.

"Debemos confirmar una realidad. Vamos a formar el derecho de los superiores, o la supremacía del derecho, esto es algo de suma importancia. Si existimos para formar el derecho de los superiores, tenemos que avergonzarnos; pero si existimos para formar la supremacía del derecho, debemos cumplir la responsabilidad de nuestra existencia", declaró en su discurso.

"Cuando miramos a las autoridades sobre seguridad nuclear, vemos a cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, vemos a Alemania... Todos ellos tienen armas nucleares. Entonces, ¿dónde está su credibilidad, si tienen armas nucleares pero les están diciendo a otros países que no las tengan?", agregó.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak