BUSCADOR

martes, 14 de septiembre de 2010

Europa felicita a Turquía por el Sí a las reformas Constitucionales


Las principales instituciones europeas así como la Casa Blanca felicitaron el lunes a Turquía por el resultado del referéndum del domingo, que da vía libre a unas reformas constitucionales con las que los representantes políticos de Europa y Estados Unidos creen que el país euroasiático se acercará más a los estándares de la Unión Europea.

La Unión Europea mostró su satisfacción por la aprobación en el referéndum del domingo de las reformas a la carta magna turca, calificándolo como "un paso en la dirección correcta", al tiempo que desde Washington se elogió lo que calificaron como "la vitalidad de la democracia turca". El propio presidente norteamericano Barack Obama telefoneó el domingo al primer ministro Erdoğan para felicitarle por la victoria rotunda del "Sí" en la consulta constitucional.

Por su parte Miguel Ángel Moratinos, ministro de exteriores de España (uno de los países que más firmemente defiende el ingreso de Turquía en la Unión Europea) calificó de "extremadamente positivo" la aprobación de las reformas constitucionales, lo que a su juicio demuestra el compromiso de Turquía con la modernización y su vocación europeista.

"Creo que dan una señal clara de su vocación europeísta... De nuevo se demuestra el compromiso de la sociedad turca y de las autoridades de Turquía para modernizar las instituciones políticas y sociales", dijo Moratinos el lunes en declaraciones a la prensa poco antes del inicio de una reunión de ministros de exteriores en Bruselas.

El ministro español señaló además que aunque aún hay algunos países en el seno de la UE que mantienen "algunas reticencias" a la entrada de Turquía en la UE, en su opinión al final "la lógica se impondrá" para abrir las puertas de la UE a un país emergente como Turquía que resulta vital para el futuro de Europa. "Esa es la posición que defiende España y que, a base de diálogo, negociaciones, de avances y progresos se irá imponiendo", aseveró Moratinos.

Otro gran defensor de la entrada de Turquía en la UE, el ministro de exteriores sueco Carl Bildt, declaró el lunes a la prensa que con este referéndum "se abre la puerta europea (para Turquía), a pesar de que llevará tiempo dar ese paso". Para Bildt con el "Sí" a las reformas constitucionales "Turquía allana el camino para una evolución más abierta y democrática del país", dijo.

Por su parte el Consejo de Europa también felicitó a Turquía por el resultado del referéndum, que calificó como un paso muy importante en el desarrollo democrático del país euroasiático. "Las reformas constitucionales aprobadas el domingo son un importante paso adelante hacia un mayor acercamiento del país (Turquía) a los estándares y prácticas europeos", declaró el secretario general del Consejo, el ex primer ministro noruegoThorbjorn Jagland, en un comunicado hecho público.

Para Jagland, el hecho de que uno de los cambios aprobados el domingo por los votantes permita que ciudadanos particulares presenten también demandas ante el Tribunal Constitucional no sólo acerca a Turquía a las prácticas y estándares vigentes en la Unión Europea, sino que además permitirá que sea el alto tribunal turco quien decida sobre muchos casos que actualmente son presentados por ciudadanos turcos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por falta de una institución superior a la que recurrir en Turquía.

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

gracias x tu artículo!

Pablo Gómez dijo...

Gracias a ti... Acuérdate de que la dirección del blog ha cambiado!! :)

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak