BUSCADOR

miércoles, 26 de marzo de 2008

"Estambul es una de las ciudades que más me inspira", dice el gaitero Hevia


ISTANBUL (Zaman)

Uno de los músicos más famosos de España y nueva alma de la música New Age, Jose Angel Hevia, está haciendo su reaparición en la escena de la música internacional con un álbum completamente nuevo tras un silencio de cuatro años -y esta vez con apoyo promocional para Turquía.

El álbum "Obsession", lanzado a finales de 2007 bajo el sello de EMI, es su quinta grabación desde su primer debut en 1998.

Hevia, que emplea la percusión, auténticas voces femeninas, melodías célticas y fragmentos de rock y pop en sus millones de álbumes vendidos, estuvo en Istanbul hacia finales de febrero presentando su último trabajo a los medios de comunicación turcos. Su estancia de una semana en el país fue también una ocasión para la promoción internacional de Turquía, ya que el Ministerio de Cultura y Turismo ha escogido la imagen de hevia para promocionar el turismo en el exterior. Hevia, que posó para los fotógrafos frente a un fondo con los principales lugares de interés de Istanbul, habló para el diario Today´s Zaman sobre su nuevo álbum y sus experiencias en Turquía.

Usted trató de descubrir todas las bellezas de Istanbul en sólo dos días, acompañado por un gran grupo de miembros de la prensa española. ¿Cómo surgió este proyecto?

Este proyecto fue idea de Pasión Turca (una compañía de organización de eventos y gestión de artistas), un equipo con el que he estado trabajando para realizar conciertos durante mucho tiempo. Vinimos aquí con la invitación de la Oficina Cultural en Madrid del Ministerio Turco de Cultura y Turismo. Me sentí a gusto aquí, ya que ya había conocido a la gente en Pasión Turca.

Usted anduvo por todo Istanbul durante las sesiones de fotos. ¿Cuáles fueron los lugares que más le gustaron?

Cuando vine por primera vez a Istanbul en 2002, no tuve la oportunidad de disfrutar del Bósforo. Esta vez hicimos una especie de viaje en barco y disfrutamos del Bósforo. La última vez, no tuve tiempo de ver tampoco la Cisterna Basílica (Yerevatan). Esta vez pude disfrutar tanto del Bósforo como de la cisterna.

Comparada con su visita a Istanbul hace seis años, ¿vio usted algunas diferencias en la ciudad en esta ocasión?

Cuando la comparas con Madrid, (Istanbul) es una ciudad en desarrollo que se está volviendo cada vez más organizada. Me pareció que era más moderna que antes. Madrid está experimentando lo contrario; se está volviendo cada vez más desorganizada y contaminada.

¿A qué clase de obsesión se esta refiriendo con el título de su último álbum?

En realidad, estoy hablando sobre una clase de experiencia que tuve durante el proceso de preparación de este álbum. No tuve ningún tipo de inspiración durante mucho tiempo, pero de repente sentí la energía y no pude parar de escribir canciones. Fue igual que una obsesión, no podía regresar de mi estudio, noche y día, durante todas las grabaciones. Sentí una clase de obsesión por escribir nuevas canciones y así surgió con este álbum.

Usted no es sólo un músico, también es un padre. ¿Le inspira el amor hacia su hija al escribir nuevas canciones?

Sí, esto es cierto. Mi hija tiene tres años y medio y su inspiración es indefinible. Escribí una canción para ella en este álbum. Pero mencionar esa canción sería un tópico. Es una canción especial, sólo para que lo sepa ella.

"Obsession" tiene melodías celtas y voces femeninas muy impresionantes, y su música está siendo comparada con la de artistas tales como Loreena McKennitt y Enya a causa de los tonos célticos que incluye. ¿Qué piensa de estos comentarios?

Los periodistas me preguntan a menudo esta cuestión. Supongo que nuestra música celta lleva a este tipo de comentarios, pero a mí no me importa.

Usted es un artista en el género de la música mundial (que se implica enormemente en el uso de temas e instrumentos étnicos). ¿Qué clase de música étnica es la que más le gusta?

Mi mujer es dominicana, así que todos escuchamos merengue. En el coche, en casa, siempre escuchamos merengue juntos. Incluso a mi hija pequeña le encanta.

Usted actuó junto con los artistas turcos Yeni Türkü, Mısırlı Ahmet y Bilal Topaloğlu en un escenario en Turquía. ¿Conoce algún otro músico turco?

Conocí a la mayoría de músicos turcos en algunos festivales. Conozco a Harem como banda de percusión. Mi hermana es muy buena en percusión, y yo tengo un especial interés en la percusión. Harem es también muy conocido en España.

Su primer gran éxito fue la canción "Baños de Budapest". ¿Qué hay de los mundialmente famosos baños turcos?

Conozco los baños turcos muy bien. Incluso tenemos baños turcos en España. En una ocasión visité uno en Galatasaray. Pero los periodistas estaban por allí y no pude disfrutarlos.

Está usted haciendo una gran contribución a la promoción de Istanbul. ¿Hay algún concierto próximamente en Istanbul?

Mi mánager prepara todo el programa. Está previsto que viajemos por todo el mundo, y para el verano nos gustaría tener conciertos no sólo en Istanbul, sino también en otras ciudades turcas.

Usted da conciertos por todo el mundo. ¿Qué ciudades son las que más le inspiran?

Puedo decir que sobre todo Istanbul, Roma y Nueva York. Dan la sensación de un espíritu poderoso. Creo que son las tres ciudades imperiales de épocas diferentes. Istanbul y Roma son capitales reminiscentes de antiguos imperios, y Nueva York es la capital del "Nuevo Imperio".

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak