13 iraquíes en estado crítico que fueron heridos en el último atentado en Kirkuk, fueron trasladados el sábado a Ankara para recibir atención especializada en hospitales turcos.
ANKARA
El vice primer ministro turco, Cemil Çiçek, visitó ayer domingo al grupo de ciudadanos iraquíes que fueron trasladados el sábado a Turquía para recibir tratamiento hospitalario, tras haber sido heridos durante un reciente atentado en la ciudad norteña iraquí de Kirkuk.
Çiçek dijo durante su visita que aquellos que apoyan a la organización terrorista PKK eran responsables de la situación en la que se encontraban los heridos. "Aquellos que no han tomado las medidas necesarias contra la organización terrorista y que no han establecido la cooperación necesaria, han participado en este crimen", dijo Çiçek a los periodistas.
El vice primer ministro turco subrayó que Turquía apoyaría siempre al pueblo iraquí, y añadió: "Irak es nuestro vecino y quienes viven allí, nuestros hermanos".
Las autoridades sanitarias iraquíes decidieron el traslado de 13 heridos y 12 acompañantes a Turquía para que pudieran recibir tratamiento especializado en hospitales turco, debido al estado crítico en que se encontraban los heridos. Un avión de las Fuerzas Aéreas Turcas los trasladó hasta Ankara desde una base aérea norteamericana situada en la región iraquí.
El pasado jueves un terrorista suicida se inmoló en un restaurante de la localidad iraquí de Kirkuk, provocando la muerte de 55 personas y heridas a por lo menos 110, según datos proporcionados por las autoridades iraquíes. El atentado tuvo lugar pocas horas antes de que el presidente iraquí Jalal Talabani viajara a la región para reunirse con líderes kurdos y árabes, a fin de disminuir la tensión étnica en la zona.
La región de Kirkuk, situada al norte de Irak, es una zona rica en petróleo y fuente de disputas entre los diferentes grupos étnicos que la pueblan, principalmente kurdos, árabes y turcomanos. Mientras que los kurdos abogan por anexar Kirkuk y la provincia adyacente de Tamim a su región autónoma, la mayoría de los residentes turcomanos y árabes prefiere mantenerla bajo el control del gobierno central de Bagdad para evitar que se acentúe la discriminación a la que vienen sometiéndolos las autoridades kurdas de la región.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario