Tres recientes sondeos públicos de opinión llevados a cabo por empresas independientes y encargados por el Ministerio del Interior de Turquía han revelado que entre el 55 y el 65% de los ciudadanos del país apoyan la iniciativa pro-kurda del gobierno del AKP.
Según una de las encuestas, cuyos resultados fueron hechos públicos por el diario turco Zaman, el 85% de los votantes del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) apoyan el proceso, cifra que baja hasta el 65% en el caso de los seguidores del principal partido de la oposición (Partido Republicano del Pueblo, o CHP) y que cae hasta el 48% en el caso de los que apoyan al nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP), a pesar de que los líderes de estas dos formaciones políticas han mostrado su rechazo a la iniciativa gubernamental.
Preguntados por la existencia de un "problema kurdo" en Turquía y si debería o no resolverse, el 85% de los votantes del nacionalista kurdo DTP (único con representación en el parlamento turco) se mostraron de acuerdo en la existencia de un problema y la necesidad de buscar una solución, cifras que oscilaron entre el 69-75% en el caso de los votantes del AKP, 50-55% para los del CHP y 12% para los del MHP. El porcentaje de personas que se mantienen totalmente opuestas a la llamada "iniciativa kurda" se mantiene en torno al 19%, especialmente entre los seguidores del CHP y sobre todo el MHP.
Otro resultado que arroja el estudio es que el 59% de los encuestados cree que la iniciativa sólo puede salir adelante con el apoyo de los partidos de la oposición; de hecho, un 16% de los votantes del CHP manifestó no entender la postura de su partido de mostrarse contrario al proyecto del gobierno. La otra cara de la moneda la representan los seguidores del nacionalista MHP, que en un 53% no quieren que su partido tome parte en ningún esfuerzo encaminado a solucionar el problema kurdo.
Un dato interesante que muestra el sondeo es que los habitantes de provincias tradicionalmente más conservadoras y nacionalistas como Nevşehir, Kırşehir, Yozgat o Niğde muestran porcentajes de apoyo al proyecto del gobierno turco similares a los de aquellas regiones del país de mayoría de población kurda, principalmente en el sureste de Anatolia.
1 comentario:
Tienes un blog estupendo. Enhorabuena.
Publicar un comentario