BUSCADOR

lunes, 30 de agosto de 2010

Miles de personas se manifiestan a favor del "Sí" en Estambul


Miles de personas, incluído numerosas organizaciones de mujeres, se manifestaron el fin de semana en la popular calle İstiklal del distrito estambulita de Taksim para pronunciarse a favor del "sí" en el referéndum constitucional que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre.

Tras congregarse en el distrito de Beyoğlu, los miembros de la plataforma denominada "Yetmez!, ama Evet!" ("¡No es suficiente!, pero ¡Sí!") marcharon hacia la popular Plaza Taksim del centro de Estambul para apoyar las reformas constitucionales planteadas por el gobierno en el referéndum que tendrá lugar a mediados de septiembre, coreando eslóganes como "No es suficiente para la libertad, pero ¡Sí!", "Por el juicio a los golpistas, ¡Sí!", o "Soldados, regresad a vuestros cuarteles". Muchas organizaciones civiles se unieron a la multitudinaria marcha, que reunió a miles de personas.

Arife Köse, una de las responsables de la campaña, declaró que pedía el voto a favor de las reformas constitucionales porque quería ver a los militares golpistas rindiendo cuentas por sus actos. "Diré 'Sí' porque no quiero que la gente sea categorizada nunca más según sus creencias o ideologías; diré 'Sí' porque quiero un sistema judicial que respete el imperio de la ley, en lugar de ponerse de parte del status quo; diré 'Sí' porque quiero que los miembros del ejército sean juzgados en tribunales civiles, y porque no quiero que los civiles sean juzgados en tribunales militares... Diremos 'Sí' a una constitución libre de cualquier clase de discurso racista y nacionalista", dijo Köse dirigiéndose a los manifestantes.

Hubo ciertos momentos de tensión cuando los manifestantes se cruzaron en la calle İstiklal con un grupo de miembros del Partido Comunista de Turquía (TKP), y especialmente cuando la marcha pasó junto a la sede del Partido Republicano del Pueblo (CHP) en Beyoğlu. Varios miembros del CHP desplegaron una pancarta en el edificio que decía "Buenos hijos de América, y malos hijos de Turquía: la historia nunca os perdonará", provocando los abucheos y críticas de los asistentes a la manifestación.

Un numeroso grupo de miembros de la Plataforma de Mujeres de Bayrampaşa (un distrito europeo de Estambul) celebró también otra manifestación el domingo en las calles de Estambul, aunque en este caso todos los participantes eran mujeres. Las manifestantes repartieron al ritmo de la música que tocaban algunas de ellas flores y folletos con información sobre el contenido del paquete de reformas constitucionales que será sometido a referéndum el 12 de septiembre.

Emine Sare, que pronunció un discurso al final de la manifestación en representación de la plataforma, dijo que los miembros de la asociación votarían "Sí" en el referéndum porque otorgaba más derechos y ventajas a las mujeres. "No consideramos el paquete de reformas constitucionales como una cuestión ideológica... Lo apoyamos porque busca hacer a las mujeres más visibles en la sociedad", aseguró Sare.

Más información (en turco) sobre la Plataforma "Yetmez Ama Evet" en http://www.yetmezamaevet.com/.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tu...Tienes opinion al respecto? Votarias SI o No?

Pablo Gómez dijo...

Pues tendría que leerme al completo todos los cambios que se proponen, que aún no los he estudiado bien todos; pero por lo que he podido saber hasta ahora, creo que votaría que Sí a las reformas... Considero que son buenas para Turquía, y además me gusta la idea de que los responsables del golpe de estado del 80 rindan cuentas por lo que hicieron.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak